Huelva.- La II Feria Andaluza del Mar (Famar) ha abierto hoy sus puertas en la localidad onubense de Isla Cristina y en esta muestra marcadamente profesional las empresas más significativas del sector pesquero andaluz mostrarán sus productos más novedosos.
Un marinero repara redes con algunos de los barcos parados (al fondo), que no han salido a faenar debido a los fuertes vientos.
El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han sido los encargados de inaugurar la carpa de más de 4.000 metros cuadrados que alberga un total de 57 puestos de empresas y algo más de una cuarentena de organismos públicos e instituciones.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha destacado la satisfacción del Gobierno andaluz por esta segunda edición de Famar que se ha convertido en "un claro exponente del sector pesquero andaluz en lo que representa de cambio, modernización y transformación".
Considera que actualmente las cofradías y asociaciones de pescadores han dado un paso "importante" para no sólo dedicarse a la pesca extractiva, sino además para "vender con valor y para ello es necesario incrementar el añadido que es el referente de esta II Feria del Mar" y que debe estar basado en "la sostenibilidad y la innovación".
Ha definido a la feria como "lugar de encuentro para profesionales, en el que se dan cita todos los que tienen algo que vender y todos los que quieren comprar los productos del sector pesquero andaluz".
También ha resaltado como novedad de esta edición la apuesta por la gastronomía, con el montaje de un restaurante en el que se organizarán una serie de jornadas gastronómicas de los productos pesqueros andaluces de la pesca extractiva, tanto fresco como congelado, de la acuicultura y de los productos de las industrias de transformación.
Estas jornadas están dirigidas a agentes representantes del sector pesquero, de la distribución, catering y restauración y pretenden servir como plataforma de promoción de la calidad y frescura que distinguen los productos andaluces.
Durante la feria se va a prestar especial atención a las marcas de calidad de los productos de la pesca y la acuicultura, con la presentación de las de reciente incorporación como 'Chirla del Golfo de Cádiz', 'Mariscos Congelados del Sur, ANMAR' o 'Dorada de Crianza del Sur con Calidad Certificada'.
Por otra parte, Pérez Saldaña ha expresado su orgullo por que Isla Cristina se convierta en estos días en "la capital mundial de la pesca" al coincidir la celebración de la feria con el desarrollo, a partir del viernes, del II "Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros" que pretende "desde el diálogo y el consenso" debatir sobre el derecho internacional para el mantenimiento de estas pesquerías.
Esta es una asociación integrada por 220 agentes de organismos públicos y empresas privadas que agrupan a 450 barcos que faenan en caladeros de una treintena de países de África y América Latina.
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