Washington.- Ford anunció hoy la venta de sus marcas británicas de lujo, Jaguar y Land Rover, a la empresa india Tata Motor por 2.300 millones de dólares.
Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares. En 1990 adquirió Land Rover por 2.750 millones de dólares.
A cambio, Ford contribuirá con 600 millones de dólares al fondo de pensiones de los trabajadores.
Ford dijo, a través de un comunicado, que espera que la venta se complete "a finales del próximo trimestre", a la espera de la aprobación de las autoridades.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijo que las dos marcas "son espléndidas" y añadió que "estamos seguros que están dejándonos con los productos, plan y equipo para seguir prosperando bajo la dirección de Tata".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ford, Lewis Booth, añadió que "este es un buen acuerdo. Proporciona a los equipos de gestión y los trabajadores de Jaguar y Land Rover las garantías necesarias para mantener su concentración en lograr los mejores resultados para la empresa".
Ford se ha visto obligado a vender las dos marcas británicas ante las enormes pérdidas económicas que ha sufrido en los pasados años. Sólo entre el 2006 y el 2007 Ford perdió más de 15.000 millones de dólares, lo que ha obligado que el segundo fabricante estadounidense emprenda una amplia reestructuración.
Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares. En 1990 adquirió Land Rover por 2.750 millones de dólares.
Aunque Ford nunca ha desglosado los resultados económicos de sus marcas, los analistas consideran que Jaguar siempre ha sido deficitaria, mientras que Land Rover ha ofrecido beneficios, especialmente en los últimos años.
Ford señaló que como parte del acuerdo seguirá suministrando a las dos marcas ejes motor y otros componentes, así como tecnologías de plataformas y apoyo técnico para investigación y desarrollo.
Ford Motor Credit, el brazo financiero de la empresa, "proporcionará financiación a los concesionarios y clientes de Jaguar y Land Rover durante un periodo de transición, que puede variar por cada mercado, de hasta 12 meses".
Durante la fase de negociación del acuerdo entre Ford y Tata Motors, la asociación que representa a los concesionarios de Jaguar en Estados Unidos se mostró radicalmente opuesta a la venta de la marca a una empresa india por considerar que dañaría su imagen entre los clientes.
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