Kaesong (Corea del Norte).- El complejo de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean a trabajadores norcoreanos, es el "símbolo de la reconciliación" entre las dos Coreas, según explicó a Efe el responsable del polígono industrial.
Este complejo está en Corea del Norte pero muy cerca de la frontera con Corea del Sur, una situación estratégica que le convierte en el primer eslabón de la cadena económica que algún día unificará la península.
Al menos eso es lo que quieren las autoridades políticas y económicas en el Sur, un fortalecimiento de los lazos económicos que el estancamiento de las relaciones por la crisis nuclear no ha conseguido alterar.
A 60 kilómetros de Seúl, el complejo industrial de Kaesong acoge ahora cerca de 70 fábricas surcoreanas, que emplean a unos 25.000 trabajadores norcoreanos.
Solo el principio del desembarco económico por el que suspiran los grandes grupos empresariales surcoreanos.
"Kaesong es más que un complejo industrial, es el símbolo de la reconciliación y la cooperación" entre las dos Coreas, aseguró Shin Eon-sang, ex viceministro surcoreano del Ministerio de Unificación y actual director del Comité de Administración del Distrito Industrial de Kaesong (KIDMAC).
El ambicioso proyecto económico de Kaesong consiste en desarrollar un total de 66 kilómetros cuadrados de la ciudad norcoreana, incluidos 26 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad, que cuenta con una población de 70.000 personas.
El plan es que Kaesong se convierta en el futuro en un centro industrial con el apoyo financiero de la capital surcoreana de Seúl y del centro logístico del puerto surcoreano de Incheon.
Sin embargo, las dificultades son obvias en una de las únicas zonas del mundo donde la Guerra Fría sigue congelando las relaciones políticas.
En una proyección para los visitantes, Shin explicó lo complicado de llevar adelante las relaciones intercoreanas, que llevan más de medio siglo de enfrentamientos ideológicos, desde que ambos países quedaron divididos al final de la guerra de Corea en 1953, que terminó sin un tratado de paz.
El complejo industrial de Kaesong sigue en marcha pese a que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció una política dura hacia Pyongyang al tomar posesión de su cargo en febrero.
En 2007 la producción total de este complejo industrial llegó a 3,99 millones de dólares, dos años después de su apertura en 2005.
Un responsable de Hyundai Asan, empresa operadora del proyecto de Kaesong, destacó el alto rendimiento de los trabajadores norcoreanos, que cobran un sueldo de 70 dólares al mes sin diferencia del grado de sus estudios.
Además de las fábricas, el complejo industrial cuenta ahora con un sucursal del banco surcoreano Woori para gestionar los negocios y con un pequeño supermercado donde el dólar estadounidense es la única divisa aceptada.
Las barreras e incomodidades para los negocios también están ahí.
Para cruzar la frontera y entrar en Kaesong los automóviles surcoreanos tienen que tapar su matrícula y colocar una banderita naranja oscuro para avisar de que se trata de vehículos civiles.
Se prohíbe también llevar una serie de materiales, como revistas, periódicos o reproductores mp3, aunque está permitido llevar una cámara digital con restricciones para tomar fotografías: hay que pasar por una revisión de las fotos antes de salir del país.
La elección de las palabras que se emplean cuando se está en Kaesong también es un asunto delicado, ya que no se puede mencionar a Corea del Sur ni a Corea del Norte y, en su lugar, hay que emplear la "parte surcoreana" y la "parte norcoreana".
"Kaesong puede tratarse de un modelo válido para mejorar la cooperación económica pero su funcionamiento tiene que ser más fluido", señaló a Efe So Chi-hyong, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Kunkuk en Seúl.
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