Buenos Aires.- Miles de personas salieron hoy a las calles en Buenos Aires golpeando cacerolas y sartenes para secundar el primer "cacerolazo" contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, unas horas después de que anunciara que no negociará con los productores agropecuarios en huelga.
Varios argentinos protestan con una 'cacerolada' contra la valla que protege la Casa Rosada, residencia de Cristina Fernández
En zonas céntricas de la capital, como los residenciales Barrio Norte, la Recoleta, Palermo, el popular Congreso y en la emblemática Plaza de Mayo, miles de vecinos salieron a las calles y otros secundaron el "cacerolazo" desde sus balcones, cortaron el tráfico y gritaron consignas en contra de la mandataria.
Batiendo cacerolas en las calles de Barrio Norte, Naná, de 56 años, y Jorge, de 60, dijeron a Efe que esta era su manera de "demostrar pacíficamente" su "disconformidad" con el Gobierno y lamentaron que la presidenta "provoque división en la sociedad argentina".
"No sabemos qué vamos a lograr con esto, pero los cacerolazos ya bajaron a una presidencia", recordaron en alusión al mecanismo de protesta que se popularizó con la crisis de finales de 2001, que acabó con la renuncia de Fernando de la Rúa a la primera magistratura (1999-2001).
Andrea Palomas, de 42 años, salió a las calles a protestar "contra la política agropecuaria que está fundiendo al campo". "La presidenta quiso poner al campo en contra de la ciudad, pero nosotros, en la ciudad, estamos de parte del campo", comentó a Efe. "Yo salí a protestar por todo lo que está mal, porque no puede ser que la gente viva sin dinero", declaró Íngrid.
Los "cacerolazos" se extendieron por distintos barrios de Buenos Aires y también se registraron protestas similares en algunas de las principales ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.
Fernández, que acaba de cumplir sus primeros cien días de gestión, anunció que no cederá a la "extorsión" de los productores agropecuarios, que ratificaron hoy su intención de mantener la protesta iniciada hace dos semanas contra el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos y la política gubernamental.
En el interior del país, miles de productores agropecuarios secundan las movilizaciones convocadas por las cuatro patronales del sector con cortes en las carreteras, bloqueos y piquetes. La última vez que se registró un "cacerolazo" en Buenos Aires fue en marzo del pasado año, cuando miles de vecinos salieron a las calles indignados para protestar por un gigantesco apagón que se prolongó durante más de 24 horas.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) convocó para el próximo jueves a un acto en Buenos Aires, en apoyo al Gobierno que encabeza su esposa y en repudio a la huelga comercial de los agropecuarios, dijo a la prensa el alcalde de la localidad de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.