SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Parlamento gallego acordó hoy instar a la Xunta a que elimine de todos los edificios públicos dependientes de su administración la simbología franquista y a que promocione la supresión de nombres de edificios que hagan referencia a personas representantes o partidarias de la dictadura.
La Cámara autonómica vivió esta mañana con intensidad las intervenciones producidas a raíz de una iniciativa del BNG sobre la supresión en los centros educativos y demás edificios públicos dependientes de la administración de toda la simbología y nombres relacionados con el franquismo, que incorporó una enmienda del PSOE y fue aprobada con el voto en contra del PP.
El nacionalista gallego Manuel Parga criticó que al PP le "siga costando condenar" el franquismo porque "algunos parece que proceden y conviven con ese legado", unas palabras que agitaron el debate parlamentario y que motivaron la petición de los populares de que las retirara.
La defensa de la iniciativa por Parga se basó en que no es "comprensible ni aceptable" que centros educativos conserven nombres como Francisco Franco, Carmen Polo o Ibáñez Martín, ni que el Hospital Juan Canalejo de A Coruña tenga el de un jefe falangista.
Esto es una "anormalidad" y "no puede seguir la pasividad por más tiempo" en la persistencia de estos nombres, alegó el nacionalista, para quien esta proposición "no va contra nadie sino a favor de la dignidad de todos", por lo que apeló a su respaldo unánime.
Lo mismo hizo la socialista Beatriz Sestayo al afirmar que el Parlamento gallego "no puede ser un lugar de rechazo de derechos esenciales" y "nadie puede privar a nadie de su dignidad", antes de explicar la enmienda de su grupo sobre la colaboración de las administraciones implicadas, especialmente los Ayuntamientos, en la eliminación de estos nombres.
Sin embargo, para el popular Agustín Baamonde la intervención de Parga es "sectaria" por basarse en la defensa de unos principios y el rechazo de otros, y además "innecesaria" por pedir al Gobierno que asuma unas competencias que ya tiene.
"Aquí existen dos gobiernos diferentes y una parte tira de las orejas a la otra" por no ejercer sus competencias, subrayó.
Tras criticar que los socios de Gobierno "no son fiables" para alcanzar ningún consenso y apuntar su "oportunismo político", defendió que el ideario del PP "entronca con los principios de la Constitución".
Insistió en que la iniciativa del BNG es "rácana, sectaria y confusa" y lamentó que siembre "cizaña" para enfrentar los españoles al grupo popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.