Naciones Unidas.- La ONU conmemoró hoy por primera vez la "tragedia mundial sin comparación" que supuso el tráfico transatlántico de esclavos, cuyos efectos todavía se sienten en "las desigualdades sociales" y la "desconfianza entre comunidades".
El máximo responsable de la ONU reconoció que es muy difícil compensar por ese crimen, pero señaló que se debe reconocer el "error moral" que lo permitió y evitar que vuelva a ocurrir.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, encabezó la ceremonia en la sede de la organización con motivo del día internacional de las víctimas de la esclavitud y el tráfico de esclavos, en la que el orador principal fue el músico estadounidense y embajador de buena voluntad de Unicef Harry Belafonte.
"Esta tragedia mundial sin comparación se cobró la vida de incontables millones de personas durante cuatro siglos y dejó un legado terrible que sigue deshumanizando y oprimiendo a pueblos por todo el mundo", dijo Ban en su intervención.
Indicó que esta "atrocidad" es todavía más "condenable" porque algunos países obtuvieron una "significativa prosperidad" explotando la esclavitud disfrazada como una actividad legal.
"El tráfico de esclavos dejó una huella indeleble, no sólo porque fue una afrenta a la conciencia humana, sino porque fue el resultado de la escandalosa complicidad de las naciones que en el nombre del comercio lo practicaron durante 400 años", apuntó.
El máximo responsable de la ONU reconoció que es muy difícil compensar por ese crimen, pero señaló que se debe reconocer el "error moral" que lo permitió y evitar que vuelva a ocurrir.
Además, defendió que los países que lo cometieron han de "examinar" los orígenes "de las actuales desigualdades sociales y tratar de eliminar la desconfianza entre comunidades".
La Asamblea General de la ONU designó el año pasado el 25 de marzo como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Tráfico Transatlántico de Esclavos con el objetivo de arrojar luz sobre este episodio histórico y recordar a sus víctimas.
Por ello, Ban insistió hoy en honrar a esas víctimas "recordando su lucha y manteniéndola viva hasta que no haya persona alguna sin libertad, dignidad y otros derechos humanos".
Recordó que millones de personas son en la actualidad víctimas de trabajos forzados, explotación sexual, tráfico de seres humanos y discriminación racial.
"A todos nos repugnan estos crímenes y tenemos el reto de afrontarlos", agregó.
Por su parte, Belafonte denunció en su intervención "la ignorancia e indiferencia universal" que todavía persiste sobre el traslado en cadenas de millones de africanos a través del Atlántico durante cuatro siglos.
Destacó la importancia de aprovechar conmemoraciones como la de hoy para dar a conocer, especialmente entre la juventud, este episodio "de nuestra historia compartida".
El músico y activista social de 81 años recalcó que desconocer el tráfico de esclavos contribuye a no darse cuenta de su existencia actual bajo nombres como "niños soldados", "prostitución", "espaldas mojadas" o "mano de obra barata".
En una conferencia de prensa posterior consideró que estas nuevas formas de servidumbre se enmascaran bajo términos como "globalización" o "libre mercado".
"La esclavitud todavía está presente entre nosotros, aunque bajo otros códigos y soterrada, pero todavía existe", agregó.
Los estudios historiográficos modernos calculan que aproximadamente 17 millones de habitantes del África Occidental fueron esclavizados y vendidos a comerciantes occidentales que los transportaron a las colonias americanas de países como España, Portugal, Francia o Gran Bretaña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.