Las Palmas de Gran Canaria.- Las dos fuerzas sindicales más representativas de las islas y las dos patronales canarias firmaron hoy con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, una declaración institucional para el diálogos social en el archipiélago que supone la apertura de la V Concertación Social.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (c); las secretarias regionales de UGT y CCOO, Alicia Rodríguez (d) y Delia Rodríguez (2d), respectivamente, y los representantes de las dos patronales, Sebastián Sánchez Grisaleña por parte de la CCE (2i) y José Fernando Rodríguez de Azero, de la CEOE (i), durante la firma hoy en Las Palmas de una declaración institucional para el diálogo social en el archipiélago que supone la apertura de la V Concertación Social.
El acuerdo contiene tres condiciones básicas referidas a la consecución de los trabajos pendientes de la cuarta concertación, la creación de una mesa técnica y el establecimiento de un calendario y metodología de trabajo para evitar que el Gobierno convoque las reuniones a su libre "albedrío" como ocurrió con el anterior Ejecutivo, afirmó la representante de CCOO, Delia Rodríguez.
Tanto Rivero como las secretarias regionales de UGT y CCOO, Alicia Rodríguez y Delia Rodríguez, respectivamente, y los representantes de las dos patronales, Sebastián Sánchez Grisaleña por parte de la CCE y José Fernando Rodríguez de Azero, de la CEOE, subrayaron la importancia del inicio de las negociaciones ante la desaceleración económica que afecta al Archipiélago.
La dirigente de UGT informó de que la primera reunión de la concertación se celebrará el próximo día 1 de abril, y que en ella se fijará la metodología y el calendario de negociaciones, en las que, según Rivero, se utilizará el "tiempo necesario para buscar los puntos de encuentro entre los interlocutores sindicales y empresariales y el Gobierno".
La representante de CCOO confió en que la negociación sea "permanente y continua", de mucho debate, "para saber dónde se quiere situar a Canarias en los próximos quince años", al tiempo que destacó que el objetivo primordial de esta concertación es llegar a los indicadores sociales y medioambientales de la media europea.
En cuanto a los aspectos pendientes de la cuarta concertación, que son luchar contra la economía sumergida, crear el tribunal laboral canario y la Ley de Participación Institucional, Rivero subrayó que el primer punto será prioritario y aseguró que "no habrá problemas para que se refuerce la inspección" para evitar la competencia desleal empresarial y el abuso laboral.
Rivero subrayó que es necesario que se efectúe un esfuerzo entre todos ante los "momentos complicados" que se viven por el marco de desaceleración económica, que afecta sobre todo a los trabajadores, y reiteró la apuesta de su Gobierno por la diversificación de la economía del archipiélago con políticas que aseguren un desarrollo sostenible y consuman poco suelo.
Aludió al crecimiento económico espectacular que ha experimentado Canarias en los últimos quince años, pero señaló que "quedan muchas cosas por hacer para alcanzar una sociedad cohesionada".
Delia Rodríguez destacó que la diversificación del tejido productivo, las medidas para disminuir la dependencia económica del exterior, así como la mejora y la gestión de los servicios de las administraciones públicas son las cuestiones en las que se debe centrar esta nueva concertación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.