Santiago de Compostela.- El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, indicó hoy que su grupo "sigue en la carrera y en la lucha" por que se le reconozcan dos senadores, y justificó el voto nulo de su grupo en la elección de representantes en la Cámara Alta en su disconformidad con todo el proceso, que cree una "tropelía".
El portavoz del grupo popular en el Parlamento Gallego, Manuel Ruiz Rivas.
El dirigente popular hizo esta afirmación en los pasillos del Parlamento, después de que la Cámara eligiese tres senadores en representación de la Comunidad autónoma, uno por cada partido, con el voto nulo del PP, que decidió escribir en la papeleta con los candidatos el nombre de otro aspirante popular y tachar el del BNG.
Ruiz Rivas apuntó que su grupo intentó hasta el último momento, evitar "esta tropelía democrática" cometida con la "pretendida razón de que 38 votos (los de la mayoría de Gobierno) dan derecho a todo".
El PP no podía ratificar con su voto, dijo, un procedimiento "en el que en absoluto participó y estuvo completamente en contra", ya que siempre sostuvo que le correspondían dos escaños en la Cámara Alta, mientras el PSOE y el BNG decidieron con su mayoría aplicar la proporcionalidad pura para la elección de un senador por grupo.
Para el portavoz del PP, lo que han intentado con la votación es "defender lo que las urnas nos dieron", dos senadores, por lo que sus 37 diputados votaron "inequívocamente que el deseo de las urnas" es que Galicia debería contar como representantes al ex presidente Manuel Fraga y también al ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, además de Xavier Carro, el senador socialista designado.
En su opinión, la votación fue una expresión "inequívoca de lo que dijeron las urnas" e insistió en que los grupos de Gobierno no han sabido justificar cómo trece diputados, los del BNG, pueden tener el mismo peso que los 37 con que cuentan los populares.
Ruiz Rivas insistió en que, a diferencia de la proporcionalidad pura aplicada hoy para la elección de senadores, la tradición del Parlamento es usar la Ley Dont, como se ha hecho para la elección de representantes de la radio y la televisión públicas o el Consello de Contas.
Insistió, además, en que el voto del PP apoyando a Fraga, Cabezas y Carro ha sido un "acto de coherencia", e insistió en que la representación de Galicia "sale de las urnas y no de los despachos".
Preguntado por qué solicitó a la Presidencia del Parlamento que guardase las papeletas de la votación, Ruiz Rivas manifestó que los populares "manejamos cualquier opción posterior" al proceso, que estaba "viciado de inicio".
Indicó que si el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, decide optar por "otras vías", las papeletas tienen un "papel importantísimo en lo que es la voluntad inequívoca" de los populares de optar por dos senadores.
Por otra parte, Ruiz Rivas negó que su grupo hubiese aceptado la candidatura cerrada de tres senadores, uno por grupo, e insistió en que permitieron que figurase sólo Manuel Fraga para que no se "cometiese una tropelía mayor" de dejar al PP sin representación.
Preguntado por el hecho de que Fraga hubiese salido elegido sin los votos del PP, Manuel Ruiz Rivas insistió en que el Parlamento, por la "única decisión" de los grupos de Gobierno, eligió la lista cerrada con los tres candidatos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.