Quito.- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) acusó hoy al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de sostener una "aberración jurídica" al afirmar que un ataque contra terroristas en otro país es un "objetivo militar legítimo".
"El ministro Santos se atribuye para las autoridades colombianas la facultad de acusar, sentenciar a muerte y ejecutar la sentencia de muerte sin proceso alguno, sin derecho a la defensa y en territorio extranjero", advirtió Parra.
El secretario ejecutivo de Aldhu, el chileno Juan de Dios Parra, dijo a la emisora por internet Ecuadorinmediato que, con esa posición, Santos se está atribuyendo la facultad de acusar, condenar a muerte y ejecutar la condena en territorio extranjero.
"El ministro Santos se atribuye para las autoridades colombianas la facultad de acusar, sentenciar a muerte y ejecutar la sentencia de muerte sin proceso alguno, sin derecho a la defensa y en territorio extranjero", advirtió Parra.
Esa es una "aberración jurídica que viola las normas del derecho internacional y las normas penales del derecho de Ecuador", añadió el jefe de la Aldhu, que también presume que Colombia violó normas internacionales al bombardear, el pasado 1 de marzo, una zona ecuatoriana donde había un campamento clandestino de las FARC.
"Hay que tener en cuenta que en los sucesos del 1 de marzo, la fuerza militar colombiana cometió una serie de infracciones tanto al derecho internacional como al derecho penal del Ecuador, y las declaraciones del ministro Santos son de la más extrema gravedad", expresó Juan de Dios Parra.
"Eso es gravísimo, no tiene precedentes en la región y, obviamente, la diplomacia ecuatoriana reclamará en las instancias multilaterales, especialmente de la OEA, para impedir que un precedente como este se instale como válido en esta región", apostilló el secretario de Aldhu.
Asimismo, dijo que si se comprueba que uno de los cadáveres extraídos por los militares colombianos del sitio bombardeado en Ecuador corresponde al de un ecuatoriano (Franklin Aisalia), se podría agravar la situación jurídica.
"En este caso, además, se ha cometido el delito de asesinato agravado, con otro agravante que es el robo del cadáver y la exhibición de este cadáver con una identidad falseada", añadió Parra, tras asegurar que las autoridades colombianas sabían que el cuerpo extraído era de un ecuatoriano.
Las autoridades colombianas reconocieron que el cadáver no era del jefe guerrillero "'Julián Conrado', como ellos lo habían afirmado al principio", sostuvo Parra, tras remarcar que, por otra parte, Colombia admitió públicamente que violó territorio ecuatoriano.
"La violación a la integridad territorial del Ecuador y a la soberanía del Ecuador ya está absolutamente confirmada, comprobada y confesada. Lo que ocurre (ahora) es que, debajo de esta violación, han cometido otros crímenes, algunos que son crímenes de guerra", agregó el máximo representante de la Aldhu.
Señaló que otros delitos que se les podría imputar a los militares colombianos es el de, presuntamente, "rematar heridos en el lugar del ataque, abandonar mujeres heridas en el lugar del ataque; esos son crímenes de guerra sancionados y previstos por el Tratado de Ginebra" sobre la materia, afirmó Parra.
Explicó que la Aldhu, que defiende a las familias de varios ciudadanos mexicanos que fallecieron durante el bombardeo colombiano, ha solicitado a la Fiscalía de Ecuador que realice una amplia investigación sobre el hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.