KABUL.- Este martes tuvo lugar en Islamabad el juramento de un partidario comprometido con la líder política asesinada, Benazir Bhutto, como primer ministro de Pakistán. Yousuf Razi Gilani tomó posesión del cargo de manos del presidente, Pervez Musharraf. Los gritos de "Larga vida a Bhutto" que, tras el juramento, proferían los partidarios de Gilani, del Partido del Pueblo de Pakistán, sirvieron tanto para subrayar las credenciales del partido como para animar, aunque fuera sólo por un momento, lo que estaba siendo una ceremonia muy formal, lacónica y notablemente breve.
Abogados paquistaníes salen a la calle para celebrar la liberación de los jueces del Tribunal Supremo.
Gilani pasó cinco años en prisión bajo el gobierno militar del presidente Musharraf. Su relación no es natural ni gratificante para ninguno de los dos, o al menos no como lo era para el anterior titular tecnócrata, Shaukat Aziz y el presidente. Aún así, muchos esperan que la investidura de Gilani ponga fin a los dramáticos y violentos acontecimientos que han sacudido Pakistán en los últimos 10 meses. Este país no es nada fácil para ningún líder, y menos aún en el caso de todos aquellos que están estrechamente vinculados a la dinastía Bhutto, por lo que el nuevo primer ministro tendrá que enfrentarse a una amplia gama de desafíos de seguridad, constitucionales y de gestiones cotidianas desalentadores.
Un día antes de este juramento, después de haber sido elegido en el parlamento, Gilani reveló alguna de sus prioridades, entre ellas liberar a los jueces del arresto domiciliario al que fueron sometidos por orden del presidente Musharraf después de que impusiera la ley marcial el pasado otoño. Para el PPP y el partido que lo apoya en el gobierno, la Liga Musulmana-N de Pakistán, el Tribunal Supremo es una almenara sagrada de la democracia y la independencia. El gesto de Gilani demuestra que está preparado para desafiar a Musharraf sobre los asuntos políticos más controvertidos del año pasado, lo que trae malos presagios para este último y para los cambios constitucionales que promovió con el refuerzo de su poder y el del ejército. El PPP y la PMLN, dirigidos por el presidente desbancado, Nawaz Sharif, quieren reequilibrar la estructura del poder a favor del parlamento.
El que en su momento fue un poderoso presidente y más tarde jefe del ejército parece ahora cada vez más débil. Y puede que lo peor esté por llegar. Si los jueces del Tribunal Supremo despedidos son reinstalados en sus puestos, puede que dictaminen que la reelección del año pasado fue ilegal. Muchos pakistaníes quieren que Musharraf evite otro enfrentamiento y más inestabilidad política y deje su cargo cortésmente. El presidente, por su parte, ha manifestado su total apoyo a la coalición PPP/PMLN, pero puede que eso no le baste para salvarse.
Muchos esperan que la investidura de Gilani ponga fin a los dramáticos y violentos acontecimientos que han sacudido a Pakistán en los últimos 10 meses.
En el transcurso del juramento, dos representantes del Departamento de Estado americano, John Negroponte y Richard Boucher, llegaron a Islamabad para reunirse con Gilani, Sharif y el presidente. Los americanos vigilarán de cerca para ver la posición del gobierno en la lucha contra los militantes islámicos, sobre todo los contrarios a los americanos y a las fuerzas del estado que se sitúan en las zonas tribales de la frontera con Afganistán. Gilani ha señalado su buena disposición para continuar en estrecha colaboración con los americanos, aunque la coalición quiere volver a analizar la política de Musharraf a la hora de abordar el activismo agresivo.
Las estrategias que Musharraf y el ejército seguían indignan a muchos paquistaníes, que creen que ha seguido los deseos de un agresor extranjero. Otros muchos creen que lo único que han hecho ha sido provocar un contragolpe, tanto al no haber evitado que se produjeran ataques de los militantes a lo largo de todo el país como al haber promovido la radicalización de la zona tribal. Un comentarista afirmó que el pueblo pakistaní tenía la esperanza de que Gilani ofreciera otras propuestas para afrontar los problemas en los que los otros habían fallado.
*Paul Anderson es antiguo corresponsal de la BBC en Pakistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.