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Intelectuales chinos se oponen a Pekín sobre el Tíbet

Por PIERRE HASKI (RUE89)
Actualizado 26-03-2008 09:24 CET

En pleno corazón de una batalla propagandística dirigida por las autoridades chinas con el objetivo de cambiar la opinión pública del país contra los manifestantes tibetanos y contra el Dalai Lama, decenas de intelectuales chinos se arriesgaron a redactar, firmar y publicar otra opinión disconforme. El texto, publicado el sábado, plantea una alternativa a la represión y la apertura de un diálogo.

NARENDRA SHRESTHA (EFE)

Policías nepaleses arrestan a un monje tibetano.

Para muchos intelectuales los signatarios son conocidos disidentes, como Wang Lixiong, Liu Xiaobo o Yu Jie. Saben a lo que se exponen al oponerse a la situación oficial del Partido Comunista en un tema tan importante. Ante ellos tienen el ejemplo de otro disidente, Hu Jia, detenido las Navidades pasadas y juzgado a hurtadillas por "subversión" en el mismo momento en que estallaba el motín de Lhasa. Uno de los signatarios, el abogado Teng Biao, fue retenido recientemente durante varios días por la policía política, quien no dudó en intimidarlo tras su liberación.

Estos intelectuales están demasiado aislados de la sociedad china como para suponer un peso cualquiera frente a la maquinaria de la propaganda oficial. Sin embargo, que en el tenso contexto actual se encuentren hombres susceptibles de oponerse a la línea oficial y que, gracias a internet, dispongan de medios para reunir a decenas de signatarios de todo el país es un fenómeno no despreciable que merece consideración.

Efectivamente, frente a ellos, la máquina de propaganda oficial se puso en marcha a todo motor. El gobierno difunde en todo el país las fotos de 21 tibetanos buscados por desempeñar un papel en los acontecimientos de los últimos días. El domingo, un editorial publicado al mismo tiempo en varios diarios oficiales, lanzaba una nueva salva de ataques contra el "clan" del Dalai Lama, acusado de ocultarse tras un discurso pacífico y de preparar "atentados terroristas". En un artículo que, como lo señala la petición de los intelectuales, encuentra acentos de la revolución cultural de los años 60; Pekín delata:

"Qué más da que el Dalai Lama y sus seguidores se camuflen tras el pretexto de la "paz" y de la "no violencia" si sus actos de sabotaje, que apuntan a la separación, están condenados al fracaso".

Este nuevo ataque se produce mientras el balance de los recientes acontecimientos todavía no está claro: 19 muertos y 623 heridos, para la mayoría de los chinos linchados por sediciosos tibetanos, según Pekín; 99 "muertos confirmados" según el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala (India), para quien las fuerzas del orden chinas han abierto el fuego. Una palabra contra la otra, en un silencio mediático completo, puesto que el Tíbet prohibió el acceso a periodistas extranjeros, a pesar de la promesa de libertad de circular en este año de los Juegos Olímpicos, hecha ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los signatarios de la petición piden justamente que el Tíbet se abra de nuevo a la prensa, tanto para China como a para periodistas internacionales, y que el Comité de Derechos del Hombre de la ONU envíe una comisión de investigación para determinar la verdad. Además, invitan a que el gobierno chino publique las "pruebas" que éste declara detentar sobre la implicación del Dalai Lama en las violentas revueltas de la semana pasada; y exigen la apertura de un diálogo con el jefe político y espiritual de los tibetanos.

Esta apelación no se aceptará en Pekín, donde el poder chino ha elegido claramente el aprovechar la ocasión para deslegitimar de una vez por todas al Dalai Lama, que debe estar alentado por las reacciones de los gobiernos extranjeros que han sido extremadamente apocadas. La opinión pública ha reaccionado con más presteza: mencionemos esta apelación de 26 Premios Nobel, lanzada por iniciativa del Nobel de la Paz en 1986, Elie Wiesel, quien protesta:

Contra la campaña infundada que ha dirigido el gobierno chino contra Su Santidad el Dalai Lama, nuestro colaureado con el Premio Nobel [que], contrariamente a las acusaciones reiteradas de las autoridades chinas, no busca la separación [del Tíbet] con China, sino la autonomía cultural y religiosa.

En un entorno como éste, las miradas se vuelven hacia la comunidad internacional, la cual no podrá capear el temporal eternamente esperando que la crisis desaparezca de las pantallas de televisión. Los ministros de asuntos exteriores europeos se reunirán esta semana e intentarán definir una actitud común en la perspectiva de los Juegos Olímpicos. Esperamos que vayan más allá de la llamada a la contención que el gobierno francés ha emitido valerosamente.

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