Un buen dato, "pero prudencia", porque siguen siendo 63 personas "que salieron de vacaciones y no regresarán jamás". Por primera vez, desde que hay estadísticas, el número de fallecidos en las carreteras españolas durante la Semana Santa baja de los tres dígitos. "Es un descenso importante, que normaliza los datos de este periodo al resto de año", según el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta cifra de fallecidos supone una reducción porcentual de 39 puntos respecto a 2007. En el mismo sentido se ha comportado la cifra de heridos graves, que ha pasado de 62 el año pasado a 26 durante este periodo vacacional.
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
"El Gobierno no puede evitar los accidentes por ti". Con esta frase ha querido Rubalcaba, acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, agradecer a los conductores su "responsabilidad y compromiso" en las carreteras. Esa ha sido la principal razón que explica el descenso en el número de muertos. Pero también han sido fundamentales dos medidas legislativas puestas en marcha en los últimos meses: el carné por puntos y la reforma del Código Penal. Ambas inciden no sólo en la recaudación o castigo, sino que buscan "cambiar comportamientos" de los conductores en la carretera.
Parecida interpretación hace Juan Carlos Carbonell, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, para quien la modificación del Código genera en los conductores una sensación de "miedo a la sanción". Sin embargo, Carbonell, que colaboró en el anteproyecto de reforma, no es partidario de las "limitaciones genéricas" de velocidad, y pone de ejemplo Alemania, uno de los países con menor tasa de mortalidad en las carreteras. Además de las reformas, "que todavía no han terminado de dar todos sus resultados", el ministro ha apuntado otras causas como el aumento del número de agentes de tráfico en las carreteras, los radares de control de velocidad y la mejora de las condiciones en las carreteras.
Tanto al principio como al final de su comparecencia, Rubalcaba ha tenido en el recuerdo a las 63 personas que han fallecido y a sus familias. Precisamente desde STOP Accidentes recuerdan que detrás de las "frías cifras, hay familias destrozadas y vidas truncadas". Ana Galán, delegada en Madrid de esta asociación que agrupa a cerca de mil familias afectadas, recuerda que "aunque estamos en el buen camino, aún seguimos a la cola de Europa" en este tipo de siniestros. Su labor ha estado encaminada en exigir a las autoridades mayor atención para ellas (siguen reclamando una Oficina de Atención, que el PSOE les prometió) y "sacar del letargo" en el que estaba sumida la sociedad sobre estos riesgos. Galán, cuya madre murió hace 14 años por la imprudencia de un "asesino de la carretera", pide que no se "disfrace la tragedia" y se insista en las reformas emprendidas.
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en vez de fomentar la responsabilidad...pues castigamos! que bueno es Papa ESTADO! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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