Pekín.- El Spanish Nuclear Group for China (SNGC), una alianza de empresas españolas del sector nuclear que agrupa a Equipos Nucleares SA (ENSA), Tecnatom y ENUSA, consiguió firmar durante 2007 distintos contratos con compañías chinas por valor de 20 millones de euros.
Trabajadores ante los ordenadores en la sala de control de la Planta de Energía Nuclear de Qinshan en la provincia de Zhejiang al este de China.
Según explicó a Efe Carmelo Palacios, director del SNGC, se trata de acuerdos "con una importante carga de transferencia tecnológica, lo que demuestra que estamos al nivel de los líderes mundiales del sector", como son Francia y Estados Unidos.
Entre los principales acuerdos, destaca la constitución de la sociedad mixta de servicios CITEC, con una participación española del 25 por ciento -el máximo de capital extranjero que permite la legislación china en un sector considerado estratégico- a través de la firma Tecnatom.
Junto a la Corporación Energética Nuclear de la provincia de Cantón (CGNPC), Tecnatom suministrará equipos y transferirá tecnología para el área de control e inspección de centrales nucleares, lo que supone a la práctica ocuparse de la supervisión estructural de cuatro centrales ya construidas y otras ocho proyectadas.
Por otro lado, otros acuerdos firmados con empresas del gigante asiático fueron el suministro de cuatro generadores de vapor para la central de Qinshan II (provincia de Zhejiang) y el suministro de dispositivos de control de combustible para la central nuclear de Ling'ao (provincia de Cantón).
Aunque en niveles modestos, España lleva 20 años colaborando en el sector nuclear con China, desde que en 1985 Tecnatom llegase a un acuerdo para entrenar a operarios de la primera central nuclear china, la de Qinshan, en la provincia oriental de Zhejiang.
Por este motivo, la Feria Internacional de la Industria Nuclear de Pekín, que empieza mañana en la capital china, tiene una especial importancia para el sector español, ya que un total de nueve empresas participarán en el certamen.
De aquí a 2020, China tiene previsto contar con 40 reactores, desde los 11 actuales para cubrir el 5 por ciento de sus necesidades energéticas (frente al 2,2 por ciento actual y al 4 por ciento propuesto en 2005), según informó ayer el Buró Nacional de Energía chino.
Zhang Guobao, director del organismo energético chino, argumentó que el impulso de un punto extra a la energía nuclear se tomó a raíz del temporal de nevadas que asoló el sur y centro de China este invierno.
Frente a gigantes como la gala Areva o la norteamericana Westinghouse, que compiten ferozmente por la construcción de los reactores chinos, las españolas llegan al país asiático con un alto nivel de eficacia, experiencia en el exterior y un menor componente de implicación política que EEUU o Francia.
"El acuerdo para la empresa mixta CITEC lo ganamos a otros tres competidores: franceses, americanos y coreanos. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas", señaló Palacios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.