Madrid.- "Me interesa la existencia y la desolación, pero no soy ideólogo, ni intelectual, ni nada", confiesa el historiador murciano Miguel Sánchez Robles, que ganó el VI Premio de Novela Corta de Córdoba en 2006 por "Donde empieza la nada", un título que ha llegado a las librerías dos años después.
La viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño (2d), hace entrega de los Premios del Tren 2002 en su modalidad de cuentos, a Miguel Sánchez Robles (i).
En una entrevista telefónica con Efe, Sánchez Robles, profesor de Historia, nacido en 1957 en Caravaca de la Cruz (Murcia), dijo que este libro, que acaba de editar Algaida, es "un monólogo existencial en prosa poética sobre el triunfo de la banalidad suprema", y una obra en torno a "cómo poder pensar" en medio de la incomunicación. "Quería expresar lo que duele el vacío", afirmó.
"Intensa en sentimiento y densidad", su novela se compone de episodios "muy líricos", en los que se va desgranando "la existencia de un mundo que no es el que buscamos en nuestros sueños". "Un mundo que surge donde empieza la nada, los días se exterminan y llegan otros sin ansia", explica.
Un jurado compuesto por Almudena Grandes, Santos Sanz Villanueva y Javier Rioyo, entre otros, le otorgó en febrero de 2006 ese galardón que convoca la Diputación de Córdoba.
Sánchez Robles considera que los premios literarios son hoy "la fórmula más digna para el escritor que vive alejado del tinglado de la promoción y quiere darse a conocer". Él lleva ya en su haber unos cuantos; como éste o el de novela "Fray Luis de León" que obtuvo por "La tristeza del barro".
El premio Miguel Hernández, el Barcarola y muchos más de poesía, el Ignacio Aldecoa o el de cuentos de La Felguera, entre los de narrativa, quedando finalista en convocatorias como la del Ateneo de Valladolid. En ensayo, ganó el premio alavés "Becerro de Bengoa" por "El sentido del mundo".
Sánchez Robles se declara atento a "los detalles ínfimos y humildes que muestran al ser humano como un objeto bellísimo o un misterioso acontecimiento en un universo que no admite la tristeza".
Porque la tristeza -dice- es un sentimiento "exclusivo de la raza humana, único y hermoso, que vemos en la mirada de algunos animales, pero que morirá cuando el hombre desaparezca de la tierra, cuando su desgracia ya no encaje en el universo".
Y frente a un porvenir que "ya nunca podrá volver a ser lo que era o lo que alguna vez esperamos que fuese", este profesor y escritor se apasiona con la Historia que enseña a sus alumnos del Instituto.
"La historia está llena de grandezas y bajezas -constata-, cuando la estudiamos a fondo nos impacta, dejándonos ver hasta dónde llega el ser humano". Esa indagación le mantiene, a sus 50 años, con su "mirada de avidez" y su "capacidad de sorpresa", asegura.
Sánchez Robles dijo a Efe que lo mejor que nos ofrece la vida es "el amor al ser humano y a las palabras" y lo peor que "no nos da lo que queremos, pero sí un exceso". "El anhelo se vuelve engaño en esa contradicción que hay siempre en las personas", explicó.
Y alude a su obsesión por "la muerte del pensamiento". "Muchos no nos adaptamos en el camino hacia un origen que roza lo inhumano", señala, pero también se muestra convencido de que "las verdades más últimas se dicen cuando ya no se tiene nada que decir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.