Sevilla.- El columnista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha ensalzado hoy la fiesta de los toros en el pregón de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que supone el pistoletazo de salida para la temporada taurina sevillana.
El escritor Arturo Pérez Reverte, durante la lectura del Pregón Taurino 2008 celebrado hoy en Sevilla, con el que se inicia la temporada taurina de esta ciudad en la que destacan los festejos de la Feria de Abril.
El pregonero fue presentado por el periodista Carlos Herrera, quien comparó las hazañas de Antonio Reverte, torero decimonónico de leyenda, y la trayectoria profesional de Arturo Pérez-Reverte, del que dijo que "siempre ha sido un insolente amigo de la independencia que es capaz de enfrentarse al conocido hierro de los mediocres".
Pérez-Reverte comparó el duro trago del encargo del pregón con "estar casado con una duquesa" pues en ambos casos "el honor es mayor que el placer".
Expresó su profunda identificación con Sevilla, una ciudad de la que confesó estar "loca, perdidamente enamorado", y señaló que de toros sabe "muy poco, lo justo".
"De lo único que sé es de lo que sabe cualquiera que se fije: de animales bravos, de temple y de hombres valientes", apostilló.
Tras recordar sus primeros contactos infantiles con los toros, de la mano de su abuelo, en unos tiempos en los que "lo políticamente correcto estaba tan lejos como la luna" y "los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicodemagogos todavía no se habían hecho amos de la educación infantil", Pérez Reverte señaló que aquel niño aprendió en las plazas de toros "algunas cosas útiles sobre la vida y la muerte, sobre el coraje y la cobardía, sobre la dignidad del hombre que se arriesga y la del animal que lucha hasta la muerte".
En una comparación con su etapa de corresponsal de guerra, señaló que "las reglas, descubrí con asombro, eran las mismas. Las mismas palabras: dignidad, coraje, resignación, vida y muerte".
El autor mostró su repulsa por algunas fiestas taurinas como el toro de la Vega de Tordesillas "en las que un animal indefenso es torturado hasta la muerte por la chusma que se ceba en él".
Pérez-Reverte fue rotundo al afirmar que "los toros no nacen para morir así" y recalcó que "un toro nace para morir matando, si puede".
Ahí comenzó su más encendido canto a la fiesta de los toros, al explicar que un toro "nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a aquel que lo mata, una lección de vida y de coraje".
Reflexionó sobre la muerte y opinó que "si no jugase la partida de modo equitativo, parejo, nada de esto tendría sentido y el espectáculo taurino sería sólo eso: un espectáculo".
El pregonero también hizo una sincera y férrea defensa del animal bravo: "Me gustan los toros bravos hasta la muerte y los toreros tranquilos, lentos, callados y valientes que se les arriman", y en ese sentido aludió al indulto de un gran toro protagonizado por Enrique Ponce en la plaza de Burgos, que le produjo una intensa emoción: "Me quedé allí en la barrera, inmóvil, callado, bebiéndome la escena con los ojos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.