Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI recordó hoy las "llagas de la humanidad, abiertas y dolientes" en todo el mundo y animó a que se busquen soluciones que "salvaguarden el bien y la paz" en lugares como el Tíbet, "el martirizado Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa", Irak y algunas regiones de África.
El Papa Benedicto XVI imparte la bendición Urbi et Orbi durante la misa del Domingo de Resurrección que ofición ante las decenas de miles de fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, hoy.
Benedicto XVI hizo estas reflexiones durante su mensaje pascual, con el que terminan los actos de la Semana Santa, pronunciado en una fría y lluviosa mañana en la que también celebró la Misa de Resurrección e impartió la bendición "Urbi et Orbe" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).
Durante sus palabras, el Papa recordó esos lugares en los que no se puede "dejar de pensar en estos momentos" y alentó igualmente a buscar soluciones en Irak y el Líbano, y en algunas regiones africanas como Darfur o Somalia, sobre los que, en repetidas ocasiones, ha formulado llamamientos.
El más reciente, lo hizo esta misma semana cuando expresó su "dolor y tristeza ante el sufrimiento de tantas personas" en el Tíbet e hizo votos para que se que elija "la vía del diálogo y la tolerancia".
En su mensaje de pascua, el Papa habló de las "llagas de la humanidad, abiertas y dolientes en todos los rincones del planeta", que se producen cuando las relaciones entre personas, grupos y pueblos están marcadas por "el egoísmo, la injusticia, el odio y la violencia, en vez de estarlo por el amor".
Sin embargo, señaló que esas heridas a veces son "ignoradas e intencionadamente escondidas; llagas que desgarran el alma y el cuerpo de innumerables hermanos y hermanas".
Dichas heridas "esperan obtener alivio y ser curadas por las llagas gloriosas del Señor resucitado" y por la solidaridad de los que, "siguen sus huellas y en su nombre realizan gestos de amor".
El Papa se refirió a aquellas personas que se comprometen activamente a favor de la Justicia y difunden a su alrededor "signos luminosos de esperanza" en los lugares ensangrentados por los conflictos y dondequiera que la dignidad humana "sea denigrada y vulnerada".
Además, expresó el anhelo de que precisamente sea en aquellos lugares donde "se multipliquen los testimonios de benignidad y de perdón".
En el comienzo del mensaje pascual, el Papa recordó que hoy se celebra en la tradición cristiana la resurrección de Jesús, y añadió: "Es nuestra esperanza. Esperanza verdadera para cada ser humano".
El Papa explicó que esta solemnidad "hace revivir la experiencia absoluta y única de la resurrección de Jesús, que es un llamamiento" a convertirse "al Amor" y una invitación a rechazar el odio y el egoísmo.
Así pidió a los fieles que se abran "con sincera confianza a Cristo resucitado, para que la fuerza renovadora del Misterio pascual se manifieste" en cada uno de ellos y "en todas las partes del mundo".
Toda la ceremonia estuvo seguida por una fuerte lluvia, a la que el Papa se refirió en varias ocasiones y pidió que se considerase como un don de Dios para la tierra.
Decenas de miles de fieles llenaron la plaza de San Pedro del Vaticano, donde competían los colores de los paraguas con las flores que decoraban el lugar, regaladas como es tradicional por floricultores holandeses.
El Papa impartió la bendición "Urbi et Orbe" y las felicitaciones de Pascua en 63 idiomas, entre ellos el español, el portugués, el árabe, el chino, el guaraní y el latín.
En español, el Papa deseó a los fieles "una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo resucitado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.