Zamora.- Cerca de 71.000 personas han visitado desde su apertura en 2001 la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, un recorrido por los asentamientos primitivos que hubo en esta comarca de la provincia de Zamora en el Neolítico, la Edad de Hierro y la época romana.
Centro de Interpretación de los campamentos romanos de Petavonium en la localidad zamorana de Santibañez de Vidriales. Más de 71.000 personas han visitado desde 2001 la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, un recorrido por los asentamientos primitivos que hubo en esta comarca de Zamora en el Neolítico, la Edad de Hierro y la época romana.
La ruta muestra a través de yacimientos, aulas arqueológicas y centros de interpretación como vivían los antiguos pobladores de la zona, entre el año 3.500 antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, según han informado hoy a Efe fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Esta Fundación, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja Ávila y la Junta de Castilla y León, fue la impulsora de esta ruta de turismo cultural que transcurre por cinco localidades de Los Valles de Benavente.
La visita a los restos arqueológicos se combina con aulas que explican aspectos diversos de la vida cotidiana de aquellas gentes, como el quehacer diario, los procesos productivos, los ritos funerarios o la contienda bélica entre los pobladores autóctonos y los soldados romanos.
El recorrido se inicia en el aula arqueológica de Manganeses de la Polvorosa, donde el visitante puede comprobar como eran las casas de los pobladores de la Edad del Hierro y como trabajaban los alfareros romanos que se establecieron después.
El aula informa además de los hallazgos del yacimiento La Corona-El Pesadero, parte del cual está actualmente enterrado bajo la autovía A-52 o Rías Bajas.
En Morales del Rey, el aula dedicada a los pobladores del Neolítico está dividida en dos zonas, en una de las cuales se explica como cultivaban la tierra, como buscaban sustento en los animales, como usaban sus pieles y las cosían o como cocían la cerámica.
Esta zona dedicada a la vida se contrapone a otra que profundiza en los ritos funerarios de la época, reproduce una estructura funeraria y muestra como inhumaban a los muertos con un ajuar que incluía útiles de piedra tallada, hueso trabajado y cerámica.
En Granucillo de Vidriales, el turista puede apreciar los dólmenes de Las Peñezuelas y San Adrián, con su estructura reconstruida.
La cultura funeraria sigue presente en el recorrido una vez que el visitante llega a Arrabalde, donde se localiza el dolmen de El Casetón de los Moros y se puede visitar el castro de Las Labradas.
Este castro, del que se ha reconstruido parte de la muralla, es uno de los enclaves fortificados más importantes de los astures del siglo I antes de Cristo.
El aula arqueológica de Arrabalde permite aprender a acuñar las monedas, tal como lo hacían los habitantes de este castro, y contemplar réplicas fidedignas de joyas de oro y plata como las que se encontraron en unas excavaciones en el castro en la década de 1980.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.