Sevilla.- La Junta de Andalucía tiene previsto realizar en la próxima legislatura actuaciones de conservación y restauración de un millón de hectáreas forestales, muchas de ellas, plantaciones intensivas de pinar, como una de las iniciativas para afrontar el cambio climático.
La Junta de Andalucía tiene previsto realizar en la próxima legislatura actuaciones de conservación y restauración de un millón de hectáreas forestales, muchas de ellas, plantaciones intensivas de pinar, como una de las iniciativas para afrontar el cambio climático.
La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha recordado, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, que estas actuaciones en defensa del patrimonio forestal se incluyen en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2010) y pretenden aumentar la capacidad de captación de dióxido de carbono (CO2) por los ecosistemas vegetales.
Estas actuaciones prevén la reforestación de cultivos abandonados, la conservación de 580.000 hectáreas de repoblaciones forestales y la restauración de otras 420.000 hectáreas de árboles degradadas.
Buena parte del más de medio millón de hectáreas forestales que se pretenden conservar hasta 2012 son pinares intensivos, plantados a mediados del pasado siglo par frenar la desertificación y aportar jornales en el medio rural y que, cinco o seis décadas después, necesitan ser aclarados para evitar su muerte y conservar el número de ejemplares que sea viable.
Se da la circunstancia de que en algunas de estas masas forestales, como los pinares intensivos plantados en la Sierra de los Filabres (Almería), la Junta de Andalucía ha detectado las primeras evidencias del cambio climático, pues los árboles se han secado o presentan síntomas de decaimiento que sólo se explicarían por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas constatados en los últimos años.
Estas actuaciones para potenciar el papel de sumideros de CO2 de las masas forestales también incluyen la novedosa protección de las 14.600 hectáreas de plantas fanerógamas submarinas que sobreviven cerca del litoral andaluz y que constituyen otro estratégico sumidero de dióxido de carbono.
El Plan Andaluz de Acción por el Clima, además de la conservación y restauración del millón de hectáreas forestales, aboga también por la forestación de zonas agrícolas y el apoyo a la gestión sostenible de los espacios naturales para reforzar su papel de sumideros de CO2.
La Consejería de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía cuenta con 8,3 millones de hectáreas no urbanizadas, frente a tan sólo 192.720 hectáreas urbanizadas y que el 50,8 por ciento de ese territorio no urbanizado -4,4 millones de hectáreas- son zonas naturales mientras que el resto corresponde a áreas agrícolas, con 3,8 millones de hectáreas.
En el arbolado andaluz dominan encinar, pinar y alcornocal, mientras que la superficie arbustiva incluye 190.000 hectáreas de subdesiertos.
Entre las zonas naturales de Andalucía destaca especialmente uno de los ecosistemas más significativos del monte mediterráneo andaluz: la dehesa, de la que existen en Andalucía más de un millón de hectáreas, compuesto en casi un 80 por ciento por encinas y alcornoques.
Las zonas de vegetación baja y matorral ocupan también un lugar importante en el espacio forestal andaluz, con 1,4 millones de hectáreas.
Sobresalen las zonas de pinares, con más de 700.000 hectáreas; los cultivos forestales con 216.00 hectáreas, los subdesiertos con 192.000 hectáreas y los espacios de alta montaña, con más de 60.000 hectáreas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.