Moscú.- La tripulación del transbordador estadounidense Endeavour concluyó hoy con éxito la quinta y última caminata de su actual misión, y ya se prepara para su retorno a la Tierra tras dos semanas de estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los estadounidenses Robert Behnken y Michael Foreman fueron los encargados de realizar la última labor extravehicular y dar por terminada la actual misión STS-123, que ha transcurrido sin incidentes.
"Los astronautas permanecieron en el espacio abierto durante 6 horas y dos minutos", dijo un portavoz de la NASA citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
La salida de hoy supuso un nuevo récord de cinco caminatas para un transbordador estadounidense gracias a que el Endavour permanecerá en órbita durante 16 días, cuando lo normal son tres caminatas en 11-12 días.
En total, los astronautas de la misión STS-123 habrán pasado 33 horas y 29 minutos en el espacio exterior.
Behnken y Foreman, que salieron hoy al exterior a las 20:34 GMT, casi una hora antes de lo programado, cumplieron con todas las tareas asignadas, especialmente, el complejo traslado de una grúa desde el interior del transbordador hasta una viga de la EEI.
Para ello, el brazo robótico de la EEI sujetó el aguilón de quince metros de largo del transbordador y lo colocó al alcance de los dos astronautas, que pudieron así fijarlo al exterior de la plataforma orbital.
La razón de esta maniobra es que el próximo segmento del laboratorio japonés Kibo, que llegará a la EEI a bordo del Discovery en mayo, es demasiado grande -tiene el tamaño de un autobús- y ocupará casi toda la bodega de carga de ese transbordador, con lo que éste no dispondrá de grúa propia.
Es por ello que la NASA ha decidido dejar la grúa de inspección en la EEI hasta que el Kibo, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, sea instalado definitivamente en la plataforma orbital.
Los astronautas también conectaron un cable de calefacción que impedirá que los sensores y cámaras de láser de la grúa se congelen, e inspeccionaron la junta rotatoria diseñada para que giren, como pedales, los dos paneles de energía solar a estribor de la nave.
La NASA aún no ha podido determinar la causa exacta de los daños que afectan a esa junta de 3 metros de ancho, en la cual un astronauta encontró en octubre pasado acumulaciones de polvo metálico.
Además, Behnken y Foreman realizaron otras labores para acomodar el módulo Harmony y colocaron un contenedor junto al módulo europeo "Columbus" para la realización de experimentos en el espacio abierto.
El especialista de misión Rick Linneham coordinó todas las actividades desde el interior del complejo que forman el transbordador Endeavour y la EEI, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra y a 26.000 kilómetros por hora.
Durante los doce días transcurridos desde que el Endeavour se acopló a la plataforma, sus tripulantes han instalado el primero de los tres segmentos del módulo científico japonés Kibo y el sistema robótico canadiense Dextre.
Sumado al laboratorio europeo Columbus, instalado a mediados de febrero por la tripulación del Atlantis, Kibo permitirá aumentar el potencial de investigación científica de la EEI, según la NASA.
En cuanto al sistema Dextre, éste tiene una apariencia similar a un torso humano con dos brazos y puede realizar tareas delicadas, incluidas algunas que, hasta ahora, exigían incursiones de astronautas en el vacío.
Ahora, tras unas horas de descanso, la tripulación del transbordador estadounidense se dedicará a preparar el regreso del Endeavour, que se desenganchará de la EEI el 25 de marzo y aterrizará en nuestro planeta el 27 de este mes.
La actual misión, la número 25 de los transbordadores a la EEI, ha estado a cargo del experimentado comandante Dominic Gorie, quien tiene como piloto al astronauta Gregory Johnson.
Los otros tripulantes son los especialistas Rick Linnehan, Robert L. Behnken, Mike Foreman, Garrett Reisman y el astronauta japonés Takao Doi.
Reisman permanecerá a bordo del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura en sustitución del astronauta Léopold Eyharts, quien regresará a la Tierra en el Endeavour.
Los actuales ocupantes de la EEI, además de Eyharts, son la comandante Peggy Whitson, y el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.