Madrid.- Casi 12.000 trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) se acogieron en 2007 a alguna de las medidas de conciliación laboral y familiar previstas en el Plan Concilia, que afecta al medio millón de funcionarios que trabajan en dicha administración.
Un padre sostiene a su hijo.
El citado plan establece el final de la jornada laboral a las seis de la tarde y prevé que los empleados públicos puedan flexibilizar hasta un tercio de su horario.
También prevé un permiso de paternidad (15 días), la extensión de cuatro semanas del permiso materno (para lactancia) y la posibilidad de reducir o flexibilizar la jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años, personas dependientes o discapacitados.
Asimismo contempla facilidades para casos de fecundación asistida, adopciones internacionales, ayuda en casos de víctimas de violencia de género y formación dentro del horario laboral.
Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), 11.878 funcionarios se acogieron en 2007 a alguna de estas medidas.
En concreto, el MAP concedió 4.685 cambios de horario para el cuidado de hijos menores de 12 años, 3.816 permisos de paternidad y 1.486 de lactancia, 627 reducciones de jornada por guarda legal y 393 para el cuidado de personas mayores, 302 traslados por motivos de salud y 204 reducciones de jornada para cuidar a discapacitados.
Asimismo 152 funcionarios solicitaron una reducción del 50 por ciento de la jornada por enfermedad grave de un familiar, 95 se acogieron a medidas de conciliación por adopción internacional, 67 se sometieron a tratamientos de fecundación asistida, 39 pidieron la flexibilización de la jornada por ser familia monoparental y 12 solicitaron un traslado por motivos de violencia de género.
El Departamento que más solicitudes de conciliación recibió fue el Ministerio del Interior, con 3.186 permisos de paternidad, 1.245 peticiones de flexibilización de la jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años, 683 permisos de lactancia y 182 reducciones de la jornada por guarda legal.
En el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2.503 funcionarios flexibilizaron su horario para cuidar a hijos menores de 12 años, 236 redujeron la jornada para el cuidado de ancianos y 235 por guarda legal, 219 mujeres se acogieron al permiso de lactancia y 186 varones al de paternidad.
Le sigue la Agencia Estatal de Administración Tributaria, donde 564 trabajadores flexibilizaron la jornada para cuidar a los hijos menores de 12 años, 213 mujeres pidieron un permiso de lactancia, 169 hombres disfrutaron de la baja por paternidad y 117 funcionarios redujeron la jornada por guarda legal.
En el resto de departamentos de la AGE, la solicitud de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar fue mucho más baja.
En cuanto a las excedencias, los datos del MAP ponen de manifiesto que, por sexos, las mujeres siguen siendo las que más se acogen a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Según los últimos datos del MAP, del pasado 1 de marzo, 420 funcionarios se encontraban en situación de excedencia para el cuidado de familiares (257 mujeres y 63 hombres para el cuidado de hijos, y 66 mujeres y 34 varones para el cuidado de ancianos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.