Madrid.- La bolsa española recuperó la calma el Jueves Santo para cerrar una semana frenética llena de altibajos con fuertes descensos, subidas aún mayores y hasta una jornada que acabó en empate y que se saldó con un descenso semanal del 0,44 por ciento.
Vista general del parqué madrileño con los indicadores de las cotizaciones al fondo.
El mercado había empezado el lunes con una situación de catástrofe, al apuntarse la quinta mayor caída del año (2,81 por ciento) y bajar a 12.600 puntos, perjudicada por los problemas del sector financiero y de la economía estadounidense, que propiciaron nuevos máximos del petróleo y del euro.
La Bolsa de Madrid fue una de las pocas, sin embargo, que se mantuvo a salvo de marcar un nuevo mínimo anual, al contrario de lo que ocurrió en otras plazas del viejo continente: Fráncfort cedió el 4,81 por ciento; Londres, el 3,86 por ciento; París, el 3,51 por ciento, y Milán, el 3,39 por ciento.
La caída del 1,6 por ciento de Wall Street el día 14, por el hundimiento en bolsa y los problemas de liquidez de Bear Stearns, determinó que el mercado español iniciara la sesión con una caída superior al 2 por ciento. Además, había provocado que Tokio cediera el 3,7 por ciento esta madrugada.
En cambio, al día siguiente el escenario pasó de la noche oscura al sol radiante y la bolsa española logró la cuarta mayor subida del año, el 2,96 por ciento, y recuperó el nivel de 13.000 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales, la recuperación de los bancos y constructoras y la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en EEUU.
El mercado también aprovechaba la rebaja del precio del petróleo, que tras aproximarse a 108 dólares por barril y bajar a 102 en la víspera, por el miedo a la recesión de la economía estadounidense y a la desaceleración de la actividad en todo el mundo.
Inmobiliaria Colonial lideró las ganancias del Ibex al avanzar el 9,28 por ciento, después de que el consejo de administración de la compañía aceptara la oferta del fondo dubaití ICD, que comprará el 50,4 por ciento de su capital a 1,19 euros.
El miércoles, la bolsa española perdió el nivel de los 13.000 puntos, al bajar el 0,50 por ciento, pese al avance del 3,72 por ciento de Iberia, en una jornada volátil en la que el indicador cambió de signo en repetidas ocasiones.
La subida de Wall Street en la víspera del 3,51 por ciento, tras conocerse que la Reserva Federal -banco central estadounidense- bajó 75 puntos básicos hasta el 2,25 por ciento los tipos de interés en Estados Unidos, contagió a la bolsa de Tokio que cerró esta madrugada con un avance del 2,48 por ciento.
El mercado nacional llegó a alcanzar la cota de los 13.196 puntos, animado por el avance de Iberia, después de que British Airways aumentará su participación en la aerolínea española hasta el 13,15 por ciento.
El barril de crudo se anotó descensos del cuatro por ciento hasta 101 dólares, el nivel más bajo de las últimas semanas pese a que los datos de inventarios de crudo y gasolina han subido mucho menos de lo esperado; mientras que la onza de oro se situó en 952,20 dólares tras ceder un 3,06 por ciento.
Al finalizar la semana un día antes, por la festividad de la Semana Santa, los inversores recuperaron la cordura y sosegaron los altibajos en una sesión prácticamente sin cambios, a diferencia de los descensos del resto de Europa.
El selectivo de referencia del mercado nacional, el Íbex-35, bajó 0,50 puntos, sin cambio porcentual, hasta 12.964,20 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió cinco centésimas; el Íbex Medium subió el 0,72 por ciento y el Íbex Small Caps bajó el 0,32 por ciento.
En el Viejo Continente, donde el euro cedió hasta 1,54 dólares, Londres bajó el 0,91 por ciento, mientras que París lo hizo el 0,40 por ciento; Fráncfort, el 0,65 por ciento, y Milán, el 1,70 por ciento.
Wall Street retrocedió el miércoles el 2,36 por ciento por la recogida de beneficios tras la fuerte subida del miércoles, en una sesión marcada por el exitoso debut de Visa, cuyos títulos subieron el 28,41 por ciento hasta 56,5 dólares.
Dicho retroceso en el mercado estadounidense marcó el inicio de las sesiones en las bolsas europeas, y así, el selectivo español abrió con descensos, acentuados por el descalabro de Colonial.
Las acciones de la inmobiliaria llegaron a cotizar a 70 céntimos frente al 1,02 euros a los que abrió, después de que el fondo soberano de Dubai (ICD) anunciara el miércoles la suspensión de la compra de la compañía.
Banco Sabadell y Sacyr Vallehermoso lideraron las ganancias del Íbex al avanzar el 3,49 y el 3,03 por ciento, respectivamente, seguidos de Bankinter, que subió el 2,26 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.