Madrid.- Los partidos que a raíz de las elecciones lograron representación parlamentaria definirán la semana próxima sus propuestas para acordar cuántos grupos habrá en el Congreso y en el Senado, y para ultimar la composición de las Mesas de ambas Cámaras.
Unos operarios colocan la bandera de España en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Las negociaciones se han llevado en secreto y nadie quiere desvelar nada ni dar pasos en falso, ya que, en gran medida, está en juego el porvenir de muchas fuerzas políticas al menos durante los próximos cuatro años.
Así que los teléfonos de las sedes de los partidos no han parado de sonar desde el pasado 10 de marzo, un día después de las elecciones, que, en lo que a composición parlamentaria se refiere, desembocaron en un nuevo Congreso compuesto por los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y un Mixto constituido a su vez por ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai.
Precisamente el mosaico de partidos y tendencias en que se ha convertido -de momento- el Grupo Mixto ha originado una larga retahíla de conversaciones y tomas de contacto destinadas a un mismo fin: abandonar este grupo parlamentario.
Las ventajas de contar con grupo propio en el Congreso se traducen en más dinero y en más personal, así que dos partidos en especial, IU-ICV y Coalición Canaria (CC), se han apresurado para comprobar cómo están los ánimos en los demás partidos del Mixto, menos en dos, Na-Bai y UPyD, de Uxue Barkos y Rosa Díez, respectivamente.
IU-ICV ha hablado con ERC y CC lo ha hecho con BNG, CiU, PSOE y también con ERC.
Los primeros han planteado formar un único grupo y los segundos han exprimido el reglamento del Congreso para saber hasta dónde puede llegar la posibilidad de formar un solo grupo, bien mediante la asociación con otros, bien mediante el préstamo de parlamentarios de otras formaciones.
Al final, el PSOE es el destino de todas las llamadas. Fuentes parlamentarias socialistas han precisado que durante las últimas fechas se han repetido los contactos con varios de los partidos integrados en el Mixto, si bien la respuesta ha sido siempre la remisión al reglamento de la Cámara Baja.
Sólo ERC ha planteado al PSOE el préstamo de diputados para que tengan grupo propio, lo cual resulta inviable porque ambas formaciones se enfrentaron en las elecciones y el reglamento indica que los trasvases de parlamentarios no pueden llevarse a cabo entre partidos que cumplan esta condición.
Fuentes de ERC manifiestan que tener grupo propio sería muy positivo, pero, según matizan, no se trata de una prioridad irrenunciable, toda vez que tener tres diputados en un "Congreso polarizado" no supone una gran pérdida de visibilidad mediática.
El grupo parlamentario del PSOE también ha puesto énfasis en hablar con CiU y PNV, formaciones en las que está depositada la garantía de estabilidad del Gobierno.
Los nacionalistas catalanes han pedido estar presentes en una de las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso, para lo que cuentan con el número dos en sus listas por Barcelona, Pere Macías.
No obstante, fuentes conocedoras de estas conversaciones aclaran que no hay nada acordado, de modo que para conocer si entre ambas formaciones se producen pactos concretos habrá que esperar hasta después del próximo miércoles, cuando el grupo de CiU se reúna y decida qué contrapartidas ofrecerá a los negociadores socialistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.