Brasilia.- En Brasil, que posee la mayor reserva de de agua dulce del planeta, el desperdicio alcanza niveles alarmantes y el 80 por ciento de los residuos acaba en mares y ríos, mientras que sólo la mitad de la población cuenta con saneamiento básico.
Pájaros sobrevuelan el río Tieté, en Sao Paulo.
La situación del país que atesora el doce por ciento del agua dulce que existe en el mundo ha sido puesta en tela de juicio otra vez en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, que este año las Naciones Unidas han centrado en la necesidad de saneamiento en las grandes urbes, sobre todo de los países en desarrollo.
De todo el agua que existe en el mundo, según diversos organismos internacionales, sólo el 2,5 por ciento es dulce.
En el caso de Brasil, la mitad de sus reservas está en los ríos amazónicos, que discurren por regiones que tiene la menor tasa de población por kilómetro cuadrado del país, pero aún así no escapan de amenazas.
La contaminación de los ríos de la Amazonía preocupa seriamente a grupos ecologistas y se atribuye, en su mayor medida, a la actividad de mineros ilegales que lanzan a los ríos el mercurio que usan para extraer el oro.
Estudios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela, dicen que en la minería ilegal se usan entre uno y tres kilos de mercurio por cada kilo de oro extraído.
La OTCA calcula que, en los últimos 50 años, se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio sobre el río Amazonas y sus afluentes, lo que revela las dimensiones del problema.
El desastre que muchos ecologistas pronostican tuvo inicio en la década de los años 40 y ha llevado a muchas especies de peces a las listas de animales en vías de extinción.
En las regiones más ricas del país, como ocurre en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, la fuente de contaminación radica sobre todo en la falta de tratamiento de las aguas y en los insuficientes sistemas de saneamiento básico.
Según la Asociación Brasileña de Entidades del Medio Ambiente (Abema), el 80 por ciento de los desechos industriales y el mismo porcentaje de aguas fecales producidas en domicilios que cuentan con redes de saneamiento acaban en el mar, en ríos, lagunas y manantiales.
Para atajar ese problema, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto en marcha un ambicioso plan de infraestructura que contempla inversiones de cerca de 20.000 millones de dólares en obras de saneamiento hasta el año 2010.
Buena parte de ese dinero será dirigido a las favelas que trepan por las colinas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las ciudades más pobladas del país, donde falta saneamiento y también conciencia, según alertan estudiosos del uso adecuado del agua.
Un reciente informe de la organización H2C, dedicada a elaborar estrategias para un uso más racional del agua, estableció que cada brasileño gasta, en promedio, unas cinco veces más del líquido que necesita.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona use 40 litros de agua por día, en Brasil ese consumo es de 200 litros por cápita, denunció H2C.
A raíz de informes similares, el gobierno ha alertado más de una vez sobre la necesidad de cuidar el agua y ha encontrado eco en los medios de comunicación y empresas privadas, que se han sumado a la campaña o adoptado mecanismos para racionalizar el uso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.