Pamplona.- La corporación pamplonesa, con la alcaldesa Yolanda Barcina a la cabeza, renueva esta tarde el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, un acto litúrgico que se celebra de forma ininterrumpida desde 1600 en agradecimiento al cesa de la epidemia de la peste.
Se trata del único acto de la Semana Santa en el que participa la Corporación de forma solemne, un acto institucional al que los munícipes acuden en Cuerpo de ciudad, con el traje de las ocasiones, y con las medallas oficiales, que tienen en su anverso el escudo de la ciudad y en su reverso la efigie de las Cinco Llagas.
La corporación está citada a las 17:00 horas en el consistorio, donde se formará el cortejo, con maceros y clarineros, para salir por la calle Mercaderes, atravesar Calderería y llegar hasta la iglesia de San Agustín para asistir a la ceremonia prevista a partir de las 17:30 horas.
En el interior del templo tendrá lugar una procesión formada por los hermanos de la Hermandad de la Pasión con los hachones, la bandera de la ciudad portada por el abanderado, el concejal Fermín Alonso, y el Cabildo Catedralicio, tras los que llegará en andas la esfinge de las Cinco Llagas, que es una representación del Sagrado Corazón en manos de dos ángeles arrodillados.
Reanudada la ceremonia litúrgica, ésta contará con la intervención musical a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, que tradicionalmente entona el Miserere Romano, un anónimo del siglo XVIII.
Según informó el consistorio en una nota, el origen del voto sagrado se remonta al sigo XVI, cuyos cuatro últimos años fueron muy duros para la ciudad de Pamplona por el acecho de la peste, que entró en la ciudad en 1599 y, según las crónicas hubo trescientos muertos mientras el Obispo buscaba remedio y la ciudad se cubría de luto.
En esos momentos un fraile franciscano con fama de santo empezó a explicar a la población que había tenido una visión del cielo, según la cual había que imprimir tantos papeles como habitantes con los dibujos de las Sagradas llagas de Cristo y su corona de espinas y llevarlas fijadas al pecho, descubierto este, durante 15 días, al término de los cuales una procesión dejaría las estampas en la Iglesia de San Agustín.
Así se hizo y, sorprendentemente el 27 de noviembre la epidemia cedió de forma radical, de forma que el 2 de septiembre del 1600 el Ayuntamiento decidió convertir esa imagen en el anverso de las insignias de la ciudad y prometió procesionar una vez al año en conmemoración por aquel suceso milagroso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.