Kabul.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha asegurado hoy en Kabul que EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que refuercen sus compromisos futuros en Afganistán.
"A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Afganistán ocupará un alto lugar en la agenda. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha marcado una importante diferencia en el país y Estados Unidos pedirá a sus aliados un compromiso aún mayor en el futuro", dijo Cheney, quien llegó hoy a este país en una visita sorpresa.
Cheney se había reunido previamente con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien compareció ante la prensa en el día afgano del Año Nuevo para reafirmar "la cooperación entre ambos países".
"Durante los últimos seis años, la gente de Afganistán hizo un viaje seguro y audaz, arrojando a un lado la carga de la tiranía, ganando la libertad y reclamando un futuro", declaró Cheney en un elogio al pueblo afgano.
Cheney se refería al comienzo de la operación Libertad Duradera, el 7 de octubre de 2001, y la caída un mes después del régimen talibán, cuyos partidarios luchan desde entonces contra las tropas internacionales.
El año 2007 fue el más sangriento desde el comienzo de la operación liderada por Estados Unidos y se estima que unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia.
"Los Estados Unidos -dijo Cheney- y los demás miembros de la coalición necesitan tener una fuerza suficiente para enfrentarse a la amenaza de los extremistas y radicales, como los talibanes y Al Qaeda".
Aunque el centro de estudios independiente Senlis Council calculó en noviembre que los talibanes tienen presencia permanente en el 54 por ciento del territorio afgano, la ISAF estimó esta semana que el 94 por ciento de las operaciones militares se producen en apenas el 15 por ciento de los distritos del país.
Las operaciones más intensas tienen lugar en el sur del país, un feudo tradicional de los talibanes donde batallan tropas procedentes en su mayor parte de Estados Unidos, Canadá, Holanda y el Reino Unido.
En los últimos meses, Estados Unidos ha insistido ante sus socios para que incrementen sus tropas y sus responsabilidades en el país asiático y se distribuya de otro modo la carga del conflicto, lo que ha dado pie a más de un roce diplomático.
La visita de Cheney, de un día de duración, se produce pocas semanas antes de una importante reunión que los países miembros de la OTAN celebrarán en Rumanía entre el 2 y el 4 de abril.
Ante la dureza de los combates en el sur, Hamid Karzai se encargó hoy de defender el papel de sus fuerzas nacionales, asegurando que cuanto más fuertes sean las tropas afganas, menor será la presión sobre las fuerzas de seguridad internacionales.
"Hasta entonces -precisó Karzai-, la cooperación entre Afganistán y el resto de la comunidad internacional es un deber tanto para la guerra contra el terrorismo como para la estabilidad en el país".
En esa misma línea, Cheney concluyó que la clave de la seguridad afgana estriba en la "habilidad" del pueblo afgano para dotarse de fuerzas "bien entrenadas y equipadas" y lograr que Afganistán pueda sostenerse por sí mismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.