Hong Kong.- Espido Freire, a punto de publicar la segunda parte del ensayo "Mileuristas", cree que la ausencia de un relevo generacional en España se debe al alto nivel de renuncia que exige la profesión de escritor.
La escritora Espido Freire.
"No ha existido un relevo generacional. No hay ninguna autora más conocida que yo por debajo de mi edad, y ¿por qué?, porque es difícil, porque trabajar del modo en que yo lo hago exige un nivel de organización, de entusiasmo y de renuncia enorme", reflexionó la escritora en una entrevista con Efe.
"Yo no estoy casada, no tengo hijos y vivo para mi trabajo. Por eso, en parte, tengo éxito", apuntó la autora de "Melocotones helados" -obra laureada en 1999 con el premio Planeta- y que se estrenó en la literatura a los 23 años con "Irlanda".
Freire estimó que "nadie se conforma en estos momentos con publicar sin remuneración económica y sin reconocimiento social".
Señaló, en ese sentido, que la sociedad española "y todas" han cambiado sus valores por otros "mucho más enfocados hacia el capitalismo" y con los que -según dijo- choca la literatura.
Para Freire "la literatura es un acto totalmente inútil, vocacional", pues "el dinero que se consigue es limitado, en ocasiones ruinoso y el reconocimiento también es muy limitado".
Espido Freire -quien se presenta únicamente con sus dos apellidos- aseguró que no busca la fama a través de la escritura.
Para esta mujer, hija de gallegos y que denunció las causas de la bulimia en "Cuando comer es un infierno", lo importante de esta carrera es que es "a largo plazo y además puede tener un efecto social importante".
Con quince obras a sus espaldas, y varios galardones que reconocen su trabajo, se declara una voraz consumidora de libros: lee, según afirmó, "entre veinticinco y treinta al mes".
Decidida a acabar con algunos mitos relacionados con el libro "que no favorece en absoluto el tema literario", no tuvo ningún pudor en admitir que envía al reciclaje aquellos que no le aportan nada.
La bilbaína, defensora del "aspecto práctico de la cultura y de la literatura", viajó a la ex colonia británica para ofrecer varias charlas y un taller de escritura (dividido en dos partes), de la mano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hong Kong (HKU) y del consulado de España en esta ciudad china.
Esta visita de la autora de "Soria Moria", premio Ateneo de Sevilla 2007, se enmarca dentro del Mes Hispánico de la HKU y del festival literario "Man", dedicado únicamente a autores que producen obras en lengua inglesa.
La inclusión de Freire en el programa del festival ha sido una excepción, ya que la escritora, licenciada en filología inglesa, si bien tiene traducidas varias de sus obras a numerosos idiomas europeos, aún no se ha estrenado con la lengua de Shakespeare.
"El problema no es traducirte, sino qué empresa te compra y te distribuye el libro. En el sentido más crematístico no tiene ningún sentido traducir un libro que previamente no esté contratado", explicó.
"El tema principal es que el mercado anglosajón tiende a autoabastecerse y, salvo algunas excepciones, es mucho más difícil ser distribuida en ese mercado que en cualquier otro", dijo.
En este sentido, para Freire, "el autor se ha convertido en un proveedor con muy poco poder" debido a los criterios, generalmente comerciales, que siguen los agentes literarios a la hora de apostar por según qué autores, hecho que también, apostilló, "va por olas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.