Chicago (EE.UU.).- El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald anunció hoy el desmantelamiento de una organización internacional que vendía en Estados Unidos falsificaciones de artistas famosos producidas en España e Italia.
Decenas de grabados y pinturas firmadas supuestamente por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marc Chagall, Roy Lichtenstein y Andy Warhol fueron desplegadas ante los periodistas en una conferencia de prensa realizada en la fiscalía.
Todas eran falsificaciones, copiadas de originales en algunos casos y en otros eran grabados y litografías realizadas a partir de placas realizadas por artistas famosos y que se suponía fueron destruidas en su momento.
Fitzgerald estuvo acompañado por el comisario Antoni Permanyer, jefe de investigación de la policía de Cataluña (Mossos d'Esquadra), quien vino a Chicago especialmente desde Barcelona para culminar una investigación internacional que demandó dos años y la participación de varios grupos policiales.
Permanyer dijo a Efe que la policía catalana detuvo a ocho personas en España, entre ellas seis españoles, un francés y un italiano cuyas identidades todavía no fueron reveladas.
Ellos eran los encargados de imprimir y distribuir falsificaciones "de muy buena calidad", según dijo, que tal vez no engañarían a un experto, pero sí estafaron en EE.UU, Canadá, Australia, Europa y Japón a más de mil personas, por un total de cinco millones de dólares.
Las ventas se realizaban en galerías de arte y en subastas a través de eBay, cuyas autoridades, al igual que la empresa Paypal, que se utiliza mundialmente para pagar compras por Internet, colaboraron con los investigadores.
El comisario Permanyer dijo que en redadas realizadas en Barcelona la policía se incautó de mil litografías falsas que estaban a punto de ser despachadas al mercado estadounidense.
El fiscal Fitzgerald dijo que en este país las autoridades habían presentado cargos contra siete personas, incluyendo tres europeos, residentes de los estados de Florida, Nueva York e Illinois e involucradas con la maniobra.
Entre los nombres de acusados revelados en la conferencia de prensa figuran el español Oswaldo Aulestia-Bach, de 62 años, residente en Barcelona, y los italianos Elio Bonfiglioli, de 53 años y Patrizia Soliani, de 56, oriundos de Monsummano y Milán, respectivamente.
Estas personas, que estarían detenidas en Barcelona, operaban en Estados Unidos desde Miami Beach y Coral Springs, en el estado de Florida.
En el área suburbana de Chicago operaban Jerome Bengis, de 61 años, Michael Zabrin, de 55, y James Kennedy, de 55, mientras que desde Nueva York el encargado de vender las falsificaciones era León Amiel Jr., conocido como León Glass, de 36 años.
Según lo informado, en una ocasión que fue documentada por policías que actuaron encubiertos, Amiel distribuyó a un galerista 2.500 grabados de Calder y 600 impresiones falsas de la obra "Exodo", de Chagall.
Todos los detenidos en el exterior recibieron diez cargos de fraude en Estados Unidos y las autoridades van a requerir sus extradiciones, dijo el fiscal Fitzgerald.
"Un falsificador no debe ser confundido con un artista", dijo el fiscal, quien advirtió a los consumidores sobre los riesgos de comprar obras de arte sin el asesoramiento adecuado.
Fitzgerald destacó el resultado de la investigación internacional que permitió abarcar "más allá de las fronteras internacionales para poner fin a la cadena que suministraba las falsificaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.