Londres.- Cuatro diarios sensacionalistas británicos tendrán que indemnizar con 550.000 libras (unos 700.000 euros) a los padres de Madeleine McCann por publicar informaciones en las que sugerían que habían asesinado a la niña y ocultado su muerte.
Kate y Gerry McCann, padres de la pequeña Madeleine McCann, desaparecida el año pasado en Portugal.
El contencioso por libelo, que se resolvió hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Londres, afecta a los diarios "Daily Express" y "Daily Star", así como a sus hermanos dominicales "Sunday Express" y Daily Star Sunday", pertenecientes todos ellos al grupo Express Newspapers.
Gerry y Kate McCann, cuya hija desapareció el año pasado en Portugal, aceptaron esa indemnización y una disculpa pública por parte de los rotativos para zanjar el caso.
El "Daily Express" y el "Daily Star" entonaron ya hoy su "mea culpa" y se espera que los otros dos rotativos publiquen excusas similares el próximo domingo.
"Kate y Gerry McCann: Lo sentimos" afirman hoy los dos tabloides en sus portadas, al tiempo que admiten que algunas de sus noticias "han sugerido que la pareja causó la muerte" de la niña, que tenía tres años cuando desapareció, y "después lo ocultaron".
"Reconocemos que no hay ninguna prueba para respaldar esta teoría y que Kate y Gerry son completamente inocentes de cualquier implicación en la desaparición de su hija", añade la disculpa.
Los McCann, que no acudieron a la vista celebrada en el tribunal, anunciaron en un comunicado que destinarán la indemnización lograda a la fundación creada para encontrar a su hija, desaparecida el pasado mayo en Praia da Luz (sur de Portugal).
"Estamos satisfechos por que Express Newspaper haya admitido hoy la falsedad total de numerosas alegaciones muy difamatorias y grotescas que sus periódicos publicaron sobre nosotros de forma sostenida durante muchos meses", dijo la pareja.
El abogado de la pareja, Adam Tudor, dijo que entre otras informaciones los periódicos de ese grupo publicaron que los McCann habían asesinado a su hija y que la habían vendido para pagar sus deudas.
Gerry y Kate McCann, que insisten en que no hay pruebas que demuestren que Madeleine está muerta o ha sufrido graves daños, explican en el comunicado que decidieron emprender acciones judiciales "a regañadientes" y "con pesadumbre", ya que no querían distraerse del que es su primer objetivo, encontrar a Madeleine.
"De hecho, en otoño pasado nuestro abogados pidieron a Express Newspaper que mostrase una mayor contención en sus informaciones, peticiones que han sido completamente desoídas", añaden.
Ante esa situación, y conscientes del "dolor" que esas noticias "irresponsables y difamatorias" causaban en sus familiares, decidieron tomar acciones que han terminado con una victoria para ellos.
"Como parte de nuestro acuerdo, Express Newspapers ha convenido también donar 550.000 libras al fondo que se estableció para ayudar a encontrar a Madeleine. Creemos que es totalmente apropiado que la búsqueda de Madeleine se beneficie ahora directamente de las injusticias cometidas contra nosotros como sus padres", indican.
Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras dormía junto a sus dos hermanos gemelos, Sean y Amelie, en un apartamento de Praia Da Luz, mientras sus padres cenaban en un restaurante próximo.
Los McCann fueron declarados formalmente sospechosos en el caso por la Policía lusa, junto al británico, expatriado en Portugal Robert Murat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.