Gijón.- Salvamento Marítimo ha puesto en servicio en Gijón al "Helimer 203", el tercer helicóptero Agusta Westland adquirido por el Ministerio de Fomento para reforzar la seguridad en la costa norte con medios aéreos, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El nuevo aparato reemplaza al Eurocopter AS 365 N-2 Dauphine que venia operando en la base de Gijón y aumenta de dos a tres los helicópteros de salvamento destinados a la zona del Cantábrico y del Atlántico Norte.
El "Helimer 203" ha sido puesto oficialmente en servicio en un acto celebrado en el helipuerto del puerto gijonés de El Musel y estará operativo en los próximos días cuando la tripulación finalice el programa de entrenamiento.
El delegado del Gobierno ha atribuido a la "cooperación" entre las administraciones el mantenimiento de la base del Helimer en Gijón, tras haberse estudiado la posibilidad de trasladarla a Cantabria.
Trevín ha manifestado su "satisfacción" por el "esfuerzo para dotar de mejores medios" para garantizar la seguridad en el mar y ha valorado que Salvamento Marítimo tendrá operativos en la costa norte a tres helicópteros y un avión.
Al acto de presentación de la aeronave asistieron además el viceconsejero de Seguridad del Gobierno asturiano, Valentín Ruiz; el teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego, y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno ha destacado las inversiones del Ministerio de Fomento en la base de Gijón con mejoras de las instalaciones por 138.000 euros y en la compra del nuevo Helimer por 27,5 millones de euros.
El Agusta Westland 139 ha sido diseñado específicamente para el salvamento marítimo, tiene capacidad para transportar a cuatro tripulantes y once pasajeros, una velocidad de crucero de 306 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de mil kilómetros.
La aeronave, construida por una "joint venture" de la italiana Finmeccanica Spa y la británica GKN Plc, esta propulsado por dos turbinas y un rotor principal de cinco palas y tiene un sistema de vuelo estacionario automático.
Una de las características sobresalientes del aparato es la posibilidad de permanecer en vuelo estacionario sobre un buque sin necesidad de soltar el cable del rescatador cuando se producen fallos en el rotor.
José Julian Abad, uno de los pilotos adscritos a la base de Gijón, ha destacado la "maniobrabilidad" del nuevo helicóptero y los sistemas electrónicos de navegación que incorporan la "última tecnología".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.