Montevideo.- Una abogada de 26 años ha puesto en jaque al Gobierno uruguayo con una denuncia de inconstitucionalidad por la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las jubilaciones que la próxima semana resolverá la Suprema Corte de Justicia.
En declaraciones al diario "El País", la abogada Soledad Uriarte mostró su satisfacción por el hecho de que "se haga justicia" en este caso, que, de ser declarado inconstitucional por el tribunal, puede provocar un alud de recursos similares.
La prensa uruguaya reveló hoy que fue Soledad Uriarte, abogada desde 2004 y experta en temas de seguridad social y derecho laboral, quien ha puesto contra las cuerdas al Ministerio de Economía.
Uriarte presentó el expediente de inconstitucionalidad contra la aplicación del IRPF a las jubilaciones, en referencia a cuatro mujeres, tres docentes jubiladas y una pensionista.
"El IRPF es un impuesto destinado a rentas generales. Aplicarlo a las jubilaciones y pensiones es claramente inconstitucional", indica Uriarte en el documento que dio inicio al expediente presentado ante la Suprema Corte de Justicia.
En declaraciones al diario "El País", Uriarte mostró su satisfacción por el hecho de que "se haga justicia" en este caso, que, de ser declarado inconstitucional por el tribunal, puede provocar un alud de recursos similares.
Uriarte lleva además los casos de cerca de 70 personas más que cobran pensiones y denuncian su indefensión ante el IRPF.
El lunes próximo los cinco jueces de la Corte analizarán una sentencia tentativa y a lo largo de la semana dictarán su fallo.
Las demandantes cuentan con el apoyo de tres de los magistrados, según se conoció a través de una filtración.
Los jueces que consideraron inconstitucional el tributo alegaron, según esa filtración, que la jubilación no puede ser equiparada a una renta y que se viola el principio de igualdad ante la ley.
La aplicación el año pasado del IRPF ha levantado en Uruguay muchas protestas y numerosas denuncias de irregularidades.
Una encuesta de la empresa Cifra conocida esta semana indicó que la mitad de los consultados mostró su rechazo al IRPF y sólo un 29 por ciento se manifestó a favor del impuesto.
Ayer, martes, los partidos opositores pidieron al Gobierno del izquierdista Frente Amplio que derogue el IRPF ante la posibilidad de que la Corte Suprema dictamine la inconstitucionalidad del impuesto aplicado a los jubilados.
El senador y presidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo en la emisora El Espectador que su formación está analizando la citación del ministro de Economía, Danilo Astori, al Parlamento.
El senador colorado Julio María Sanguinetti anunció que después de Semana Santa presentará un proyecto en el Legislativo para derogar el IRPF.
Desde el Partido Independiente se sostiene que, si la Suprema Corte de Justicia se pronuncia sobre la inconstitucionalidad en un caso, el Gobierno debería derogar el Impuesto a la Renta a todos los demás jubilados.
Según el expediente presentado por Uriarte, "la imposición de las jubilaciones y pensiones, en calidad de renta, constituye una flagrante violación del artículo 67 de la Constitución, tanto en cuanto desvirtúa y transgrede el concepto y naturaleza de los beneficios, como en cuanto viola la adecuada protección y garantía de los mismos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.