Washington.- El prolífico escritor inglés Arthur C. Clarke, que hoy murió a los 90 años en Sri Lanka, era considerado el gran maestro de la ciencia ficción y su mejor expresión la tuvo en Estados Unidos con "2001: A Space Odyssey", una película basada en uno de sus cuentos.
El escritor Arthur C. Clarke, murió hoy a los 90 años en Sri Lanka, era considerado el gran maestro de la ciencia ficción. Tuvo su mejor expresión la tuvo en Estados Unidos con "2001: A Space Odyssey", una película basada en uno de sus cuentos.
Esa obra, "The Sentinel" (1951), fue llevada al cine por el director estadounidense Stanley Kubrick en 1968.
Con ella Kubrick ganó un Óscar y recibió más de 10 postulaciones para diversos premios de la cinematografía mundial.
El éxito fue tan grande que Clarke debió convertir el cuento "The Sentinel" en una novela que se llamó igual que la película: "2001: A Space Odyssey".
Clarke, además de la ciencia ficción, escribió más de 100 obras científicas y filosóficas en las que trató de determinar el lugar del hombre en el Universo.
Pero "2001: A Space Odyssey" no fue su única carta de presentación, también se le conoció por obras como "Childhood's End" y "Rendezvous with Rama", que llevaron a los críticos a compararlo con Isaac Asimov y Robert Heinlein, los grandes maestros de la ciencia ficción.
Nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra) fue desde niño un aficionado a la astronomía y en 1949 el apartamento en que vivía en Londres se convirtió en el cuartel central de la Sociedad Interplanetaria Británica de la cual fue su presidente.
Durante la II Guerra Mundial prestó servicio en la Real Fuerza Aérea y se dio tiempo para escribir estudios técnicos y obras de ciencia ficción.
Sin embargo, solo logró publicar su primera "Rescue Party" en 1946, cuando el conflicto ya había concluido.
Su influencia no solo alcanzó la excelencia literaria, pues muchas de sus obras científicas introdujeron diversos conceptos que ahora son moneda de curso normal en el mundo de la tecnología.
Por ejemplo, una de ellas "Can Rocket Stations Give Worldwide Radio Coverage?" (1945) planteó por primera vez la idea de que los satélites geoestacionarios podían ser excelentes centros de las telecomunicaciones.
En 1969, cuando era considerado el principal profeta de la era espacial, Clarke se unió a la cadena de televisión estadounidense CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada de la cápsula Apolo a la Luna.
El escritor volvió años después a esa cadena de televisión para informar sobre las misiones Apolo 12 y Apolo 15.
Pero aunque se le conocía sobre todo por sus obras técnicas y de ciencia ficción, Clarke también estaba interesado en los fenómenos paranormales, una afición claramente reflejada en su novela "Childhood's End".
En 1988, el escritor sufrió el síndrome postpolio que lo relegó a una silla de ruedas y en 1998 estuvo a punto de recibir el título de caballero del Reino Unido.
La investidura, postergada luego de que el diario The Sunday Mirror lo acusara de ser un pederasta, se llevó a cabo en Sri Lanka dos años después.
En 1953, Clarke se casó con la estadounidense Marilyn Mayfield, pero su matrimonio duró solo seis meses y hasta su muerte fue perseguido por las dudas acerca de su orientación sexual.
En una ocasión trató de ofrecer una explicación, cuando señaló que para él "el matrimonio era incompatible desde el comienzo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.