Washington.- El senador demócrata Barack Obama habló hoy sin tapujos de las tensiones raciales en EE.UU. en un discurso en el que se distanció de los polémicos comentarios de su ex pastor, que según los expertos todavía pueden hundir su campaña.
El aspirante a la Casa Blanca se vio forzado a abordar uno de los temas más delicados en la escena política estadounidense después de que saliesen a la luz algunos polémicos fragmentos de los sermones y discursos de Jeremiah Wright, el reverendo que durante casi dos décadas guió la vida espiritual de Obama.
"Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (...) más que en el propio Dios", dijo en el 2006 Wright, que pronunció recientemente su último sermón y planea jubilarse.
Tres años antes, en el 2003, había animado a los negros a maldecir a EE.UU., un país que, dijo entonces, "dispensa a sus ciudadanos un trato inferior al humano".
Obama criticó hoy los comentarios fuente de la controversia, al señalar que son "profundamente distorsionados" y que presentan a EE.UU. como un país con un racismo endémico y elevan todo lo que es negativo sobre lo positivo.
Aun así, se negó a renegar de Wright, un hombre que, dijo, forma parte de su familia.
"No puedo renegar de él más que de mi abuela blanca, una mujer que ayudó a criarme, una mujer que se sacrificó una y otra vez por mí (...), pero una mujer que en más de una ocasión ha utilizado estereotipos raciales o étnicos que me avergüenzan", explicó.
Obama explicó, además, que Wright se crió en un Estados Unidos profundamente racista, en el que la segregación estaba legalizada y que prohibía a los negros el acceso a una educación de calidad y a una vivienda y un trabajo dignos.
Reconoció, de todos modos, que muchas de esas tensiones perviven y que existe un profundo resentimiento, a menudo solapado, entre blancos y negros.
Insistió, de todos modos, en que la situación ha mejorado y puede seguir mejorando.
"Nunca he sido tan ingenuo como para creer que podemos superar estas divisiones raciales en un ciclo electoral o con una sola candidatura", afirmó.
"Pero, he expresado una firme convicción, una convicción arraigada en mi fe en Dios y en el pueblo estadounidense, en que si trabajamos juntos podemos curar algunas de las heridas raciales y, de hecho, no nos queda otra opción si queremos avanzar hacia una unión más perfecta", añadió.
Los expertos consultados por Efe calificaron el discurso de Obama de valiente pero, también, arriesgado.
"Habló del problema racial de una forma muy directa, algo inesperado", dijo a Efe Charlton McIlwain, profesor de la New York University, quien cree que al ser tan explícito sobre el racismo Obama podría alejar a algunos votantes blancos.
Para el experto, la clave ahora será ver cuál es la cobertura mediática de la polémica sobre Wright.
"Si los medios deciden seguir concentrándose en el pastor y en su historia y sus comentarios, la controversia podría seguir dañando la campaña de Obama", opinó.
Richard Parker, profesor de la Universidad de Harvard, cree que Obama pronunció un discurso "brillante" y fue valiente al no tratar de negar que hay un problema real.
En su opinión, el senador también hizo lo acertado al condenar las palabras del pastor de Chicago, pero no renegar de él.
"Necesita a los votantes negros", explicó Parker a Efe, quien dijo que de haber renunciado completamente a su relación con Wright, podía haber dado la imagen de cobarde y perder muchos de los votos que necesita en Pensilvania, el estado que eligió hoy Obama para pronunciar su discurso.
Con 158 delegados y 29 "superdelegados" (altos cargos del partido y otros funcionarios) en juego, Pensilvania celebra en abril la más importante de todas las primarias pendientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.