Madrid.- El Banco de España confirmó hoy que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, cerró febrero en el 4,349 por ciento, lo que supone su segundo retroceso mensual consecutivo, si bien no abarata las hipotecas que se revisan anualmente.
Vista de un bloque de viviendas en el Ayuntamiento madrileño de Fuenlabrada.
La confirmación del Banco de España refleja la tendencia a la baja del indicador desde principios de año, que se situó en febrero a su nivel más bajo desde abril de 2007, aunque el Euribor ha recuperado su tendencia alcista en el presente marzo y cerró el pasado viernes en el 4,607%, su nivel más alto en dos meses.
Los analistas consultados por Efe señalan que el Euribor está "tensionado" por los movimientos del índice interbancario y los temores a las consecuencias de la crisis estadounidense "subprime" en el mercado bancario y financiero europeo.
Según Diego Fernández (Fortis Bank), el mercado contempla que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés en la eurozona hasta el 3,75 por ciento este año, si bien los analistas de esta entidad no creen que se produzca esta bajada y calculan que el índice se moverá a finales de 2008 entre el 4,25 y el 4,30 por ciento.
El descenso en febrero no supondrá rebaja alguna para las hipotecas que se revisan anualmente, aunque sí reducirá la cuota de las hipotecas con revisión semestral.
Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euribor estaba al 4,094 por ciento, y hace seis meses quedó fijado en el 4,725 por ciento.
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 820 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 23 euros y al año una carga para las familias de 276 euros.
Sin embargo, las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una reducción de 33 euros sus cuotas, que pasarán de 853 a 820 euros al mes.
Con este descenso, el Euribor termina con la racha alcista que siguió durante todo 2007, cuando llegó en diciembre al 4,793 por ciento desde el 4,064 por ciento de enero.
El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.
El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento
Según los datos del Banco de España, el Mibor -la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000- se situó en febrero en el 4,342 por ciento desde el 4,504 por ciento de enero, mientras que el tipo medio para los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades se situó en el 5,582 desde el 5,596 por ciento de enero.
En el caso de los bancos, ese tipo medio cayó hasta el 5,518 por ciento desde el 5,596 por ciento, mientras que el de las cajas se elevó al 5,639 por ciento desde el 5,625 por ciento.
El Banco de España también informó hoy de que el rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años se colocó en el 3,943 por ciento.
En la tabla a continuación se muestran las medias mensuales del Euribor desde enero de 2007:
MES MEDIA MENSUAL
==================================
ene-07 4,064
feb-07 4,094
mar-07 4,106
abr-07 4,235
may-07 4,373
jun-07 4,505
jul-07 4,564
ago-07 4,661
sep-07 4,725
oct-07 4,607
nov-07 4,607
dic-07 4,793
ene-08 4,498
feb-08 4,349
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.