Kampala.- El líder libio, Muammar Gaddafi, ha hecho un llamamiento a sus colegas africanos para que rechacen la asistencia occidental, porque, según afirmó, "socava vuestro poder".
El líder libio, Muammar Gaddafi, en una rueda de prensa ofrecida el pasado mes de enero en Trípoli.
"Nos colonizaron y ahora vienen con su asistencia. Deben rechazarla.. cualquier asistencia vinculada a condiciones debe ser rechazada", afirmó hoy Gaddafi en la clausura de una conferencia afro-árabe en la capital ugandesa que contó con la participación de 5.000 jóvenes procedentes de países árabes y del África subsahariana.
Ésta es la segunda visita de Gaddafi a Uganda desde comienzos de este siglo. En esta ocasión permanecerá cuatro días en el país y durante la misma inaugurará en Kampala la segunda mezquita más grande de África.
Gaddafi aprovechó la oportunidad para criticar a Occidente y denunció la "continua colonización que mantiene en la pobreza a los africanos".
"He viajado 20.000 kilómetros por carretera en África -y dudo que alguien más haya hecho lo mismo- y he visto como los africanos sufren en la pobreza", dijo el líder libio ante los miles de jóvenes que aplaudían y coreaban su nombre.
"Sudáfrica no es independiente, está llena de blancos y los negros viven en la pobreza. En (la República Democrática del) Congo, la población es muy pobre porque ese enorme país era propiedad del hombre blanco. ¿Cómo un país tan grande como el Congo puede haber sido propiedad de un solo hombre?", preguntó Gaddafi en referencia al antiguo dominio privado del rey belga Leopoldo II en el siglo XIX.
Gaddafi rechazó asimismo los límites que la mayoría de las democracias imponen a los mandatos presidenciales consecutivos, tildando la práctica de "ideología política occidental" y utilizó el ejemplo de su anfitrión, el presidente ugandés, Youeri Museveni, para ilustrar su punto.
"El presidente Museveni liberó a Uganda mediante una revolución, cómo puede alguien venir ahora a decir que debido a la constitución tiene que abandonar el poder", cuestionó Gaddafi.
Museveni subió al poder en 1986 tras cinco años de una rebelión armada e impuso un sistema de partido único, el de su grupo político, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM, en inglés) aduciendo que la multiplicidad de partidos sólo beneficiaba al tribalismo y fue elegido en comicios en los que sólo él participaba.
En julio de 2005, en un referéndum constitucional propugnado por el NRM, los ugandeses votaron a favor de restaurar una democracia multipartita, pero la reforma incluyó también la derogación de la cláusula que limitaba a sólo dos los mandatos presidenciales, lo que abrió el camino a la reelección de Museveni, que renovó su mandato en los comicios de febrero del 2006.
Gaddafi aconsejó que los demás líderes africanos también deben abolir los límites al número de mandatos presidenciales.
"Otros líderes africanos que tienen sus mandatos limitados por la Constitución, están 'inquietos y preocupados' porque no pueden aplicar sus programas revolucionarios de desarrollo", advirtió el gobernante libio.
Mañana, martes, Gaddafi y Museveni, presidirán conjuntamente la apertura de la segunda mezquita más grande de África (la mayor se encuentra en Marruecos) construida en Kampala con ayuda financiera de Libia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.