Bruselas.- Los países de la UE han defendido hoy mantener "con apoyos eficaces" la protección a los productores y una mayor atención a la necesidad de que la producción agrícola o ganadera asegure una oferta de materia prima para alimentos, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Un grupo de ganaderos convocados por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores, se concentraron ante una factoría de la firma Leche Celta, del grupo Lactogal donde asaltaron el interior.
Castilla y León es una de las comunidades que más fondos recibe de la PAC, con casi 900 millones de euros al año.
Los ministros de Agricultura han aprobado un documento de conclusiones, con el fin de sentar las bases para la revisión o "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), que se negociará en el segundo semestre.
Según el texto aprobado -con las abstenciones de Letonia y la República Checa-, los ministros se inclinan por dejar que en esta reforma pervivan, aunque de forma "más eficaz" los apoyos para garantizar una "red de seguridad" a los agricultores y ganaderos.
Los Veintisiete han rechazado, por ejemplo, la idea de Bruselas de recortar significativamente los apoyos a los grandes terratenientes y en general, no han dado un mensaje claro de respaldo a la reducción de pagos directos (para los que reciben más de 5.000 euros) para destinar lo ahorrado al desarrollo rural.
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha subrayado que puesto que la reforma prevé el final de las cuotas lecheras, en 2015, hacen falta "medidas de apoyo" a esta ganadería, "adaptadas a cada Estado miembro".
El Consejo de la UE ha resumido, con estas conclusiones, cinco meses de debate acerca de las primeras propuestas de la Comisión Europea (CE) para revisar la PAC, pues la verdadera negociación comenzará a partir del próximo 20 de mayo cuando Bruselas dé a conocer el proyecto legislativo de la reforma.
La PAC representa cerca de la mitad del presupuesto de la UE ó 55.800 millones de euros (previstos para 2008), con España como segundo receptor (6.681 millones en 2006); el número de agricultores españoles supera los 900.000.
La CE propuso, según el proyecto que ha estado sobre la mesa, medidas como el incremento del recorte de las ayudas que se pagan al productor, con el fin de destinar ese dinero a las medidas de desarrollo rural (para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).
Esa rebaja, que se conoce como "modulación" se aplica ahora al 5% de los subsidios, pero Bruselas quiere elevarlo al 13% en 2013; asimismo, la CE planteó que a los perceptores de más de 100.000 euros se les impusieran recortes adicionales.
Los Veintisiete han apuntado hoy que a la hora de hablar de reforzar el desarrollo rural hay que examinar "todas las posibilidades de financiación", entre las que cita la modulación.
Sin embargo, el Consejo ha alertado de que si se limitan sustancialmente las ayudas más altas, esto tendría consecuencias "nefastas" en algunos países (sobre todo los del Este o Alemania).
Los ministros han pedido a la CE más detalles sobre sus intenciones respecto a los instrumentos de mercado de la PAC, "sobre todo en cereales", así como un estudio de impacto "detallado para evaluar las consecuencias en la oferta y en el abastecimiento de alimentos".
En el proyecto que se conoce hasta ahora sobre la revisión de la PAC, Bruselas no ha incluido medidas especiales para afrontar la situación de altos precios de alimentos, a causa de la escasez de materia prima.
Asimismo, la CE ha planteado abolir medidas de apoyo como la intervención o compra pública de cereales, excepto en el trigo para pan.
Por otra parte, Bruselas pretende que el máximo de ayudas se conviertan en un pago por superficie o explotación, independiente de la obligación de declarar un volumen producido.
Los ministros han subrayado que es necesario estudiar las ventajas e inconvenientes de esa desconexión de las ayudas de la producción y pensar en "otras soluciones posibles".
El texto valora la idea de Bruselas de establecer medidas específicas dentro del llamado "artículo 69" para que los países puedan determinar usar una parte de su presupuesto agrícola en favor de ciertas zonas rurales.
En el caso del sector lácteo, la UE constata la supresión de las cuotas en 2015 y aboga por una transición "suave" hacia la liberalización de ese mercado.
Precisamente, el Consejo aprobará hoy elevar el 2% las cuotas lecheras a partir de abril para aumentar la oferta y acostumbrar al sector al final de esos cupos.
En el documento sobre la PAC, los Veintisiete han insistido en la necesidad de "medidas de acompañamiento" sobre todo a favor de zonas vulnerables con el fin de adaptar a ese sector ganadero.
La CE hará público en mayo su proyecto legal sobre la reforma, que examinarán por primera vez los Veintisiete ese mismo mes en Eslovenia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.