Valencia.- La ciudad de Valencia comenzó hoy la semana en que se celebran los actos centrales de las Fallas y se registra la mayor afluencia de visitantes de todo el año con huelgas de 24 horas convocadas en el metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Estas movilizaciones coinciden con las dificultades para circular en vehículo particular por las calles de Valencia, muchas de ellas cortadas por los monumentos falleros y las carpas que instalan las comisiones de fallas.
Hoy se lleva a cabo la primera jornada de huelga de 24 horas en los autobuses municipales para reclamar un incremento salarial del 6% sobre el IPC en cuatro años y mejoras sociales y, según la dirección de la EMT, ningún vehículo ha podido salir de las cocheras para ofrecer el servicio debido a que los piquetes lo han impedido.
El Comité de Empresa reconoció que los conductores han "entorpecido" la salida de los autobuses porque están "cabreados" por el establecimiento del 75% de los servicios mínimos en dos franjas horarias e indicó que desde las siete de la mañana no han permitido salir a los coches.
El director de la EMT, Jesús Herrero, recordó que los servicios mínimos están fijados en el 66% para los paros convocados por el Comité de Empresa y en el 75% para dos franjas horarias (a primera hora de la tarde y por la noche), por lo que la empresa ha informado de su incumplimiento a la Dirección General de Trabajo.
Para la jornada de hoy está programado el mismo servicio que un día habitual, de 400 vehículos y una previsión de 350.000 viajeros, sobre el que estaba previsto que circularan 270 autobuses con el 66% de servicios mínimos.
No obstante, desde las 04.00 horas "no ha salido ningún coche", incluido el servicio de minusválidos, ya que los vehículos se han quedado en las cocheras conforme se han ido retirando los del servicio nocturno, según el director de la empresa municipal.
El presidente del Comité de Empresa de la EMT, Jaime Collado, explicó que entre 200 y 300 conductores se concentran a las puertas de las cocheras.
En el metro, los servicios mínimos del 90% han permitido el servicio funcione con "normalidad" en los dos primeros días de huelga de 24 horas (ayer y hoy) convocada por el sindicato de maquinistas para exigir mejoras retributivas en productividad, según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La empresa espera que la mayor afluencia de viajeros se registre a partir de esta tarde y mañana y hasta el próximo miércoles, como consecuencia de las fallas, pero considera que con los servicios establecidos se podrá atender ese incremento de usuarios, teniendo en cuenta que todos los años se producen avalanchas en momentos concretos como las horas de la "mascletà".
Desde el sábado día 15, Metrovalencia ofrece servicio ininterrumpido durante las 24 horas, que se mantendrá hasta la madrugada del día 20.
Para establecer el servicio nocturno, la empresa "ha quitado los descansos a los trabajadores, con el fin de cumplir los servicios mínimos", denunció el portavoz del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) -convocante de la huelga-, Jorge Álvarez.
Fuentes de la empresa pública, por su parte, explicaron que la resolución de la Dirección General de Trabajo sobre el establecimiento del 90% de los servicios mínimos ampara que se recurra a trabajadores en descanso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.