Pristina.- La situación en el norte de la ciudad kosovar de Mitrovica era este mediodía "muy tensa", después de que unidades de la policía de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con el apoyo de fuerzas de la OTAN, controlaran hoy el edificio de un tribunal ocupado por un millar de serbios.
"La situación es muy tensa", dijo a Efe Jean Luc Cotard, portavoz de la fuerza militar KFOR en Kosovo, liderada por la OTAN.
La violencia ha aumentado después de que un grupo de serbios ocupase la pasada madrugada el edificio judicial en esta ciudad, en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado.
Los desórdenes causados en los enfrentamientos de la UNMIK y la KFOR con los manifestantes serbios causaron numerosos heridos y 53 detenidos, según diversas fuentes, que no siempre coincidían hoy al difundir las cifras.
Cotard confirmó a Efe que hasta el momento, 8 soldados de la KFOR habían resultado heridos.
La agencia serbia Tanjug informó en Belgrado de una cincuentena de civiles serbios heridos, 15 de ellos de gravedad.
El director del hospital del norte de esa ciudad, Vladimir Adzic, dijo a Tanjug que se teme por la vida de dos de los heridos, que iban a ser trasladados urgentemente a Belgrado.
Una fuente internacional que pidió el anonimato dijo a Efe en Pristina que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los manifestantes, tras ver que algunos civiles serbios habían disparado con armas de fuego contra las tropas internacionales.
En un principio, según se había informado, el gran número de policías y soldados de la OTAN que intervinieron esta mañana habían recurrido a gases lacrimógenos para dispersar a las masas, y en esa acción detuvieron a 53 personas.
Por otro lado, una fuente cercana a la UNMIK confirmó que se esperaba que las fuerzas de la ONU abandonen este mediodía el norte de Motrovica.
Tanjug aseguró también que los serbios que protestan en Kosovska Mitrovica liberaron esta mañana a una veintena de serbios, empleados de Justicia, que en la acción de las UNMIK habían sido detenidos y eran trasladados en vehículos de esa fuerza de la ONU.
La acción de "liberación" fue realizada "cuando tres vehículos policiales salieron del área del tribunal para llevar a los detenidos a otro lugar", según la misma fuente, que no dio más detalles.
Desde Belgrado, el presidente de Serbia, Boris Tadic, llamó hoy a UNMIK y la KFOR a abstenerse de emplear la fuerza contra los serbios que protestan ante el tribunal del norte de Kosovska Mitrovica.
El ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic, informó de que ha pedido a las UNMIK la "inmediata puesta en libertad" de los serbios detenidos.
Samardzic dijo que la operación efectuada hoy por las UNMIK era "inadmisible" y estaba "fuera de todos los modos civilizados de comportamiento en situaciones de crisis", tanto más porque él, según dijo, ofreció anoche en Kosovo al subjefe de las UNMIK, Lary Rosin, una solución de compromiso para la crisis.
"A pesar de ello, realizaron esta acción violenta y provocaron a la población, de modo que se produjeron los desordenes", comentó.
Evaluó que unos 33 jueces o juristas serbios fueron detenidos y llevados por las UNMIK a Pristina.
La misión de la ONU en Kosovo, que sigue controlando oficialmente la zona, calificó la ocupación del edificio de un acto criminal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.