Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La clandestina blogosfera de Cuba no se traga el aperturismo

  • Pese a los castigos por acceder a la Red ilegalmente, los cubanos desafían a la censura
  • Buscan conexiones a Internet en el mercado negro o comparten las pocas autorizadas
  • Navegamos por blogs escritos desde la isla para tomarle el pulso a la Red clandestina
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2008 09:03 CET

Ser cubano e internetero es casi una quimera. Quizá las cosas mejoren pronto, según auguraba un memorando difundido la semana pasada por vía extraoficial. El texto apuntaba a que los cubanos por fin podrán entrar en una tienda y comprar un DVD o un microondas y que lo tendrán más fácil para conectarse a Internet sin ser perseguidos.

En la vida diaria de La Habana aún no se ha hecho notar la medida, y la escuálida comunidad internetera de la isla se toma la noticia con escepticismo. Muchos lo ven como un anuncio ideado para airear propaganda de aperturismo de puertas para afuera, pero dudan de que cambien las cosas en casa.

Los cubanos, salvo los que disponen de una autorización, no pueden acceder a internet. La Red está únicamente abierta para los turistas en algunos hoteles y cibercafés, y siempre a un precio prohibitivo.

Pese a que el Gobierno castiga a aquellos que acceden a la Red ilegalmente, los cubanos agudizan el ingenio una vez más para desafiar a las autoridades y eludir la censura, buscando el acceso a internet en el mercado negro, compartiendo las pocas conexiones autorizadas o alquilándole su nombre de usuario y contraseña a los que tienen acceso.

No son muchos, pero hacen todo el ruido que pueden en la Red, como es el caso de los blogs Generación Y o Potro salvaje, ambos escritos desde dentro. Hemos navegado por ellos para tomarle el pulso a la clandestina comunidad internetera cubana. He aquí algunos mensajes.

Yoani Sánchez en Generación Y

El eco de los tambores que anuncian la inminente venta de computadoras, reproductores de DVD y otros efectos electrodomésticos, ha llegado hasta mis oídos. Al igual que los últimos rumores, el «tan-tan» comienza en el extranjero pero en las tiendas de mi barrio nadie sabe nada del «aluvión tecnológico». Tanto desespero por los cambios que no llegan, me ha hecho creer que sí, que el veto para comprar ordenadores se levanta, o mejor dicho, se desvanece ante su ineficacia.

Chico198 en Yahoo.com

Hola soy cubano, me dijeron que comprando un dispositivo en otro país, pagando el internet allá y colocando ese dispositivo en una pc aquí en Cuba, me podía conectar a internet sin ningún otro costo.

Por favor si alguien sabe algo de eso. respóndame.
Saludos.

Potro Salvaje en Potro Salvaje

Ya tenemos el plan siguiente: cuando una parte de la población logre hacerse con una computadora, crearemos la CCC o lo que en pésimo español se diría cable-casa-cuba. Una Intranet que suplirá a esa WWW que ha sido tan eficazmente domesticada.

Los bloggers pertenecemos a una hermandad supranacional… parece risible, pero lo cierto es que si no nos protegemos nosotros mismos ¿quién lo hará? Por eso es vital, especialmente para los bloggers cubanos, contar con una red que pueda activarse rápidamente cuando una bitácora dentro de la isla sea boicoteada, hackeada o su autor reprimido. Mientras más rápido pueda movilizarse la opinión a través de otros colegas, mas absurda y escandalosa será la censura.

Dago Torres en Generación Y

Acabo de hablar con mi hermana en La Habana y me dijo que allá no se sabe nada de eso de las computadoras o los microwaves. Que al contrario, todo lo que se escucha de parte del gobierno son amenazas de que se va a multar a todos los que viven ilegales en las casas, de que van a multar a los merolicos o que van a sacar a los orientales de la Habana, en fin, represión, represión, represión.

Me temo que es otra jugada mas para la vitrina internacional con la idea de seguir la pantalla a la UE en contubernio con España para que le levanten las sanciones económicas.

Karamchand en Bitácora Cubana

Se miente sobre el acceso a Internet, se escudan en una imposibilidad por el bloqueo, cuando lo cierto, y no lo dicen o publican, es que son los chinos los dueños de los cables de fibra óptica que rodean la isla; incluso, utilizan el poco ancho de banda para transmitir los bodrios televisivos creados por la propaganda dictatorial.

Mario Faz en cubaencuentro.com

Una computadora sin internet es como un equipo de pelota con bates y guante pero sin pelota. Y de la impresora que? Y que pasa si llevo una laptop con tarjeta inalambrica para internet por satelite? La aceptaran?

Wondering en elcamajan.com

Ayer hable con mi madre en Matanzas, Cuba, contento le comente sobre esta nueva medida y ella me dijo que no significaba nada para el cubano medio por que la mayoria de los que pudieran acceder monetariamente a estos nuevos aparatos los tienen ya a traves del mercado negro, esta medida es como abrir una tienda de ropa de verano en la antartica, esta pero nadie compra. Aumentar la oferta sin crecer en la capacidad de compra no traera ningun resultado y hasta creo descontento, antes no tenia por que no habia, ahora no tengo por que la miseria que gano no me alcanza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

tengo amigos en cuba, y siempre me dicen que se la juegan cada vez que se conectan +

por Anónimo el 18/03/2008 a las 11:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]