Washington.- Analistas e inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) decida otra rebaja agresiva de los tipos de interés durante su reunión del martes, que llega en momentos críticos para la economía y los mercados financieros de EE.UU.
Vista de corredores de bolsa en el parqué de Wall Street en Nueva York, EEUU. Analistas e inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) decida otra rebaja agresiva de los tipos de interés durante su reunión del martes, que llega en momentos críticos para la economía y los mercados financieros de EE.UU.
Los contratos de futuros adelantaban el viernes que la reducción será de 75 puntos básicos, hasta el 2,25 por ciento, aunque algunos economistas piensan que habrá un recorte de un punto porcentual.
No falta, tampoco, quien apunte que la política monetaria es solo una de las herramientas de la Fed para luchar contra las actuales turbulencias financieras y que el organismo optará por reducir el precio oficial del dinero en solo medio punto.
Pese a esas disparidades, existe consenso en que la situación es crítica, como quedó de manifiesto el viernes, cuando la Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.
El banco, fundado en 1923, realizó grandes inversiones en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo cuyo valor ha caído en picada. Además, tenía menos capital que algunos de sus rivales como Citigroup y Merrill Lynch.
En los últimos días, otros bancos se negaron a prestarle dinero, ante la creciente percepción de riesgo, lo que dejó a Bear Stearns sin suficiente efectivo disponible, o liquidez, para seguir financiando sus operaciones.
El temor ahora es que esa escasez de crédito, que puso en riesgo la continuidad de Bear Stearns, afecte a otras instituciones.
"Lo que se respira en Wall Street es pesimismo. La gente está asustada", dijo a Efe David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor's.
"Y lo que la Reserva Federal (Fed) recuerda, y el motivo de que sea tan activa en estos momentos, es lo que le ocurrió al Banco de Japón a comienzos de los 90", explicó Wyss.
Durante ese periodo, la autoridad monetaria nipona trató, al igual que hace ahora la Fed, de inyectar dinero para estimular el dinamismo económico, pero la medida no funcionó porque los bancos, que habían sufrido grandes pérdidas por su exposición al sector inmobiliario no tenían capital suficiente para conceder préstamos.
La Fed, que ofreció esta semana 200.000 millones de dólares en financiación a corto plazo a bancos y otras grandes instituciones financieras, está tratando de asegurarse de que lo que ocurrió en Japón no se repita en EE.UU., de ahí que haya decidido utilizar todos los recursos a su alcance.
La relajación de los "Fed Funds", tipos interbancarios a un día que sirven de referente para un gran número de préstamos a consumidores y empresas, es uno de esos instrumentos.
Kathleen Stephansen, analista de Credit Suisse First Boston, insiste, de todos modos, en que no es una receta mágica.
La experta explicó a Efe que la esperada rebaja de tipos, que ella cifra en tres cuartos de punto, "ayuda, pero no hará que la economía vuelva a crecer a su potencial rápidamente".
Joel Naroff, presidente de la consultora Naroff Economic Advisors, insiste, por su parte, en que el principal problema de EE.UU. es la crisis crediticia, que implica una creciente aversión al riesgo por parte de los bancos y su reticencia a conceder préstamos.
"Y el nivel de los Fed Funds es solo una herramienta para luchar contra esa situación", dijo a Efe Naroff, quien cree que el banco central rebajará los tipos solo en medio punto y seguirá actuando en "múltiples frentes".
Los tipos de referencia de la Fed han bajado desde el 5,25 por ciento de junio del 2006 hasta el tres por ciento de la actualidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.