México.- Un grupo de sordos mexicanos eligió el arte de la actuación y fundar la compañía "Seña y verbo" para enseñar a la gente a no marginarlos y mostrar lo valioso que es su lenguaje, el de las señas.
Imagen de la obra de teatro "¿Quién te entiende?" , en Ciudad de México. Un grupo de sordos mexicanos eligió el arte de la actuación y fundar la compañía "Seña y verbo" para enseñar a la gente a no marginarlos y mostrarles lo valioso que es su lenguaje, el de las señas.
La actriz sorda Lucila Olalde explicó a Efe que hace quince años, cuando fundaron su compañía de teatro, la lengua de señas mexicana no estaba aprobada por el gobierno, lo que marginaba aún más a los que sufrían esta degeneración auditiva porque les dificultaba la comunicación con los demás.
Sin embargo la situación "ha mejorado mucho" y ya es oficial, afirmó la actriz, siempre hablando a través de sus manos, y el reto pendiente es la educación bilingüe, para una integración real entre oyentes y sordos.
"Muchas familias no conocen la situación de sus propios hijos sordos", señaló, por lo que ellos, como actores y como sordos, utilizan los escenarios para que se vean a través de un espejo y aprendan las diferentes alternativas de educación.
"Es importante decirles a las familias que piensen cómo mejorar el futuro de sus hijos sordos, que se acerquen a ellos, que tengan un contacto directo y mejoren su relación con ellos, de eso se trata, de comunicación", afirmó.
Para Olalde sin duda la mejor opción es la lengua de señas, con lo que pueden expresar incluso sensaciones abstractas, mientras que leer los labios, aseguró, es muy difícil y hablar con sonidos, para muchos sordos, resulta imposible.
"Seña y verbo" tiene ahora mismo dos obras en la cartelera mexicana, la primera, para niños, se llama "El rey que no oía, pero escuchaba", y trata sobre amor fraternal e integración social para los sordos.
La segunda, "¡¿Quién te entiende?!", está dirigida a adultos y relata las historias reales de tres sordos en Ciudad de México, que muestran con humor las múltiples dificultades que sufrieron en su vida a causa de su discapacidad, desde desconocer su propio nombre hasta los once años a sufrir un secuestro con nueve.
Sin embargo, la obra, donde los espectadores pasan del llanto a la risa con facilidad, acaba también con final feliz, tal como ocurrió en la vida real de los tres sordos, Omar, Federico y Blanca.
Olalde protagoniza esta historia junto con el actor sordo Roberto de Loera y la oyente Haydeé Boetto, que en tan sólo mes y medio aprendió la lengua de señas.
"Seña y verbo" no es la única en el mundo, ya que en realidad en sus inicios los miembros de la compañía viajaron a Estados Unidos a aprender de una similar, pero no existen muchas iniciativas así, explicó de Loera.
Como no es sencillo encontrar sordos con vocación de actores, "Seña y verbo" ofrece talleres de teatros para personas con esta discapacidad, y a aquellos que destacan por su talento, les ofrecen trabajar en los escenarios profesionales con ellos, "donde no tienen que negar lo que son, sino utilizarlo a favor del teatro".
Para Boetto la experiencia de trabajar con colegas sordos es semejante a actuar con extranjeros, donde los unos aprenden de los otros en un "enriquecimiento mutuo".
"Seña y verbo" ha realizado varias giras por países como El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria y Brasil, y ha descubierto que para ellos el idioma no es un obstáculo tan grande como para los oyentes, puesto que aunque la lengua de las señas no es igual en todos los países, si hay muchos gestos universales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.