Palencia.- La belleza de la milenaria cultura china se muestra en Palencia a través de más de un centenar de porcelanas chinas, catalogadas entre los siglos XIII y XX y que ha coleccionado un matrimonio de palentinos a lo largo de más de treinta años.
La exposición que se muestra en Palencia hasta el próximo 30 de marzo, es el resultado de una historia de amor, la historia de un matrimonio de palentinos, que unidos por una sensibilidad especial hacia el arte oriental han coleccionado a lo largo de treinta años más de un centenar de porcelanas chinas que ahora pertenecen al Museo Oriental de Valladolid.
José Pedro Ibáñez, de Herrera de Pisuerga, conoció a Guadalupe Urbón, de Mazariegos, en Suiza, y allá por el año 64 se casaron formando una alianza unida, entre otras muchas cosas, por gustos afines en lo relativo al arte.
Una pasión que les llevó a coleccionar las 150 porcelanas chinas que hace un año donaron al Museo Oriental de Valladolid, adalid de la mejor colección artística del Extremo Oriente que existe en España, y que ahora, por primera vez, pueden verse en Palencia.
Aunque al principio el matrimonio compraba piezas sin tener en cuenta su calidad y con el único fin de decorar su casa, con el paso del tiempo y el "afinamiento" de sus gustos y conocimientos empezaron a comprar piezas de mayor antigüedad y valor, ha explicado a Efe José Pedro Ibáñez.
Después de más de 30 años reuniendo una parte de la milenaria cultura china, "estamos felices de haber donado nuestras porcelanas al Museo Oriental de Valladolid para que los amantes de este arte puedan seguir disfrutando de ellas", ha precisado.
Esta colección manifiesta el amor por la belleza de este matrimonio que con "una gran sensibilidad artística, una mentalidad abierta y universal y una gran generosidad" han sido capaces de abrirse a la cultura china y comprenderla, ha indicado el director del Museo Oriental, Blas Sierra de la Calle.
La muestra, con piezas que abarcan un arco cronológico que va desde el siglo XIII hasta el siglo XX, incluye un celadón de la dinastía Yuan (1279-1368), la pieza más antigua de la muestra, una cerámica funeraria y una figura con decoración «fahua» de la dinastía Ming (1368-1644) y 147 piezas de la dinastía Qing (1644-1911).
Entre estas últimas, las hay de la Compañía de Indias, del tipo "imari chino" y "sangre y leche", de la porcelana "blanco de China" y de las denominadas "familia verde" y "familia rosa", además de 25 piezas monocromas en azul turquesa, rojos y verdes, las que más valor tienen según los cánones de belleza chinos.
Para Blas Sierra, que se decanta claramente por la belleza técnica y la riqueza cromática de las piezas de la "familia verde", estas porcelanas no son simplemente obras exóticas de una cultura lejana o bellos objetos decorativos.
Su significado va mucho más allá, "abriendo nuestros horizontes mentales hacia otra cultura, otra estética, otra religión, otro modo de relacionarse con la naturaleza y de estar en la vida", ha puntualizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.