París.- Los franceses votan hoy en la segunda vuelta de las Municipales y Cantonales, que pese a su carácter local tendrán una lectura nacional, puesto que si se confirma la tendencia de la primera ronda, supondrán un castigo a la derecha gobernante.
El alcalde de París y candidato por el Partido Socialista, Bertrand Delanoe (izq), deposita hoy su voto en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia.
La oposición de izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), aspira a imponerse en votos a la conservadora UMP y arrebatarle plazas tan importantes como Marsella (sureste), segunda ciudad del país, y Toulouse (suroeste), cuarta.
Derrotados en la primera ronda del pasado día 9 con el 45 por ciento de los votos, frente al 47% de la izquierda, los conservadores del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sueñan con mantener estas dos ciudades para amortiguar el más que seguro revés que les auguran las encuestas.
Los sondeos vaticinan que los socialistas conservarán París y Lille, tal como pasó con Lyon, segunda ciudad del país, en la primera vuelta.
La participación es otra incógnita del escrutinio, después de que hace una semana sólo votara un 66,54%, el porcentaje más bajo desde 1959 para una primera vuelta de las Municipales.
Al mediodía de hoy, había votado el 23,68% del censo, similar al 23% a la misma hora hace una semana y superior al 20,21% de 2001, en la edición anterior de las Municipales, cuando la participación total fue del 69% de los electores.
Está en juego hoy casi un tercio de los municipios (898) de más de 3.500 habitantes y un 11% de las de menos de ese listón, ya que el resto fue zanjado el pasado domingo.
En las Cantonales, en que quedan por elegir a 1.015 consejeros generales de departamentos, la participación al mediodía era del 22,09%, frente a un 22,25% hace una semana y un 17,62% en 2001.
La baja participación en la primera vuelta sólo fue del 56,06% en las ciudades de más de 100.000 habitantes, algunas de las cuales centran hoy todo el suspense, que empezará a despejarse tras el cierre de los últimos colegios electorales a las 19.00 GMT.
Buena parte de los focos mediáticos están sobre Marsella, donde los sondeos no son concluyentes en la pugna entre el saliente conservador Jean-Claude Gaudin, en el poder desde 1995, y el aspirante socialista Jean-Noël Guérini.
A sus 68 años, Gaudin ganó en la primera vuelta con el 41,03% de los votos, pero su rival, que obtuvo el 39,14%, se alió con los centristas del MoDem (5,54%) y espera el voto de las candidaturas de extrema izquierda (5%), lo que hace impredecible el resultado final.
Toulouse también podría caer en el saco socialista por primera vez desde 1971, después de que su candidato, Pierre Cohen, le pisara los talones hace una semana al primer edil, Jean-Luc Moudenc.
Más fácil parece el reto del socialista Roland Ries en Estrasburgo, de reconquistar esa ciudad perdida en 2001, dentro de la cuarentena de municipios de más de 20.000 habitantes que la derecha arrebató entonces a la izquierda.
La tercera fuerza política del país, el MoDem del centrista François Bayrou, ha puesto sus bazas en manos de su líder, que aspira a convertirse en el alcalde de Pau (suroeste) en una ajustada votación que puede comprometer su prestigio en caso de derrota.
Bayrou, que quedó segundo en la primera ronda con un 32,61% de los votos, se mide a la socialista Martine Lignieres-Cassou, ganadora del primer envite (33,87%) y al alcalde saliente Yves Urieta (27,8%).
Si para Bayrou el escrutinio de hoy puede marcar su futuro político, el resto de los partidos también harán lecturas a escala nacional.
En caso de confirmarse lo que auguran los sondeos, los socialistas aprovecharán la victoria para agudizar su crítica al Gobierno, que cosecharía su primera derrota desde que hace diez meses Nicolas Sarkozy se impusiera en las Presidenciales.
El presidente, por su parte, ya ha adelantado que "tendrá en cuenta" el resultado de las Municipales. Según su entorno, procederá a mínimos ajustes en el Gobierno y en su equipo, pero a un marcado cambio de su propia imagen para hacerla más "presidencial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.