Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
air france, klm, alitalia

La Junta de Alitalia aprueba la oferta de compra de Air France-KLM

EFE
Actualizado 16-03-2008 11:25 CET

Roma.-  El Consejo de Administración de Alitalia aprobó esta madrugada la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, informó la aerolínea bandera italiana en un comunicado.

Después de catorce horas de reunión, el Consejo de administración de la compañía dio su aprobación por "unanimidad" a la adquisición del total de capital de la firma italiana por parte del grupo franco-holandés.

"Se trata de una oferta pública del cien por ciento del capital accionarial de Alitalia por la cual se permutarán 160 acciones de Alitalia por una de Air France-KLM", dice el comunicado, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la aerolínea italiana.

Además, el acuerdo prevé la oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.

Alitalia mantendrá su "identidad italiana", así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, añade el comunicado.

Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France.

La Junta también aprobó un plan industrial para 2008-2010, que "constituye para Air France-KLM un presupuesto esencial para realizar el proyecto de integración".

El plan industrial prevé una reducción de personal de 1.600 empleados, que realizará mediante amortizadores sociales y despidos incentivados.

Asimismo, como se había reafirmado, la nueva Alitalia tendrá como único "hub" (centro de interconexión de vuelos) el aeropuerto romano de Fiumicino, con detrimento del milanés de Malpensa.

El comunicado explica que el plan de saneamiento de la compañía prevé la suspensión de algunos vuelos que se han demostrado poco rentables, como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi, mientras que se incrementarán los vuelos concentrados en Roma, "que pasarán de 1.406 a 1.601".

La compañía italiana indicó que en 2010 cubrirá 24 destinos nacionales (con 44 vuelos); en el mercado internacional se volará a 45 ciudades (con 73 rutas), se cubrirán 14 desplazamientos intercontinentales (con 17 rutas), y se confirmó la apertura en junio del vuelo Roma-Los Ángeles.

El nuevo plan industrial prevé además recortes en la flota, que pasará de los actuales 186 aviones a 133 en 2010, de estos 20 serán utilizados para trayectos de largo recorrido, 101 para breve y medio, y 16 a rutas regionales.

A partir de 2010, la Compañía volverá a crecer con la entrada en la flora de aviones de nueva generación y se prevé la total sustitución de los B767 en 2016 y de los MD80 en 2020.

El plan industrial 2008-2010 incluye inversiones totales de unos 850 millones, que se utilizarán en su mayoría para la renovación de la flota.

Ahora la palabra pasa al Ministerio de Economía, que tiene la cuota del 49,9% que se ha puesto a la venta, y que tendrá que expresar su parecer y corroborar el acuerdo antes del 31 de marzo.

En el acuerdo, Air France ha puesto algunas condiciones como que sindicatos de la aerolínea italiana se comprometan por escrito "con su plan de reestructuración".

Por ello, el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato, tiene prevista una reunión con los representantes sindicales el próximo martes en Roma.

El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo cual los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la compañía Air France-KLM como candidato con el que negociar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]