Madrid.- Los dos principales desequilibrios de la economía española, la inflación y el déficit exterior, continúan su empeoramiento y en ambos casos tiene mucho que ver un factor exógeno: el constante encarecimiento del precio del petróleo, que parece no tener fin.
Unidades de bombeo trabajan continuamente en un campo de petróleo cerca a Los Ángeles, California, EEUU.
Esta semana hemos conocido que la tasa de inflación española aumentó una décima en febrero y se situó en el 4,4 por ciento, la más elevada desde 1995.
No alegra mucho, pero ayuda a comprender el fenómeno, conocer que en la eurozona el crecimiento de los precios es también el mayor desde hace muchos años, concretamente desde 1997, si bien la inflación en este caso es del 3,3 por ciento, es decir, 1,1 puntos menor a la española.
En la subida de precios tiene mucho que ver el encarecimiento del petróleo, muy favorecido por los movimientos especulativos en los mercados internacionales, según la opinión más extendida entre los analistas.
El crudo Brent del Mar del Norte cerró ayer a 107,55 dólares el barril, después de subir 5,17 dólares en una semana, o sea, nada más y nada menos que casi el 5,1 por ciento o, lo que es lo mismo, un dólar cada día de media -los fines de semana no funciona el mercado-.
Ha sido una semana donde el precio del barril de petróleo ha encadenado varios máximos consecutivos hasta alcanzar en la última jornada los 108,02 dólares por barril.
No se ha quedado atrás el euro, que lleva tantos récords consecutivos que casi empezamos a acostumbrarnos a ello. El último lo marcó ayer, cuando llegó a cambiarse a 1,5690 dólares a causa de la debilidad del billete verde, aquejado cada vez más por los temores a que la economía estadounidense entre en recesión.
Ambos factores, el aumento del precio del petróleo -que encarece las importaciones- y la fortaleza del euro -que dificulta las exportaciones-, son determinantes para explicar también el aumento del déficit por cuenta corriente de la economía española, que en 2007 empeoró el 25,33 por ciento.
En cifras absolutas, ese saldo negativo fue el año pasado de 106.201 millones de euros, el 8,9 por ciento del PIB español.
No son pocos los expertos que vaticinan que este empeoramiento continuará aumentando en el corto plazo. El Instituto de Estudios Económicos ha pronosticado que alcanzará en 2008 el 9 ó 9,5 por ciento del PIB, pero Funcas va aun más lejos y cree que alcanzará incluso el 10 por ciento en los próximos meses.
Fuera de nuestras fronteras, la atención ha seguido centrada esta semana en la crisis financiera originada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos se vieron obligados el martes, una vez más, a inyectar liquidez en los mercados, en una acción coordinada con los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Suiza.
En una conferencia de prensa, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, abogó dos días después por endurecer la regulación del sector hipotecario y crediticio con el fin de evitar que la actual crisis se repita.
Las recetas para ello pasan por que las instituciones financieras estadounidenses capten capital rápidamente para poder mantener sus préstamos y que las compañías de servicios financieros congelen el pago de dividendos a sus accionistas.
A pesar de todo, parece que empieza a verse algo de claridad en el horizonte. Así lo cree al menos Standard & Poor's, que considera la posibilidad de que la crisis financiera acabe pronto, puesto que las instituciones afectadas han anotado ya en sus cuentas de resultados la mayor parte de las amortizaciones a que les ha obligado su política crediticia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.