Salamanca.- Salamanca, 15 mar(EFE).- Las cartas que envía el museo más visitado de Castilla y León, el "Casa Lis" de Salamanca, mantienen en su remite la calle Gibraltar por razones comerciales y "de eficacia", a pesar de que hace dos años el Ayuntamiento acordó llamarla El Expolio por el traslado a Cataluña de documentos del Archivo de la Guerra Civil, ubicado en la misma vía.
Las cartas que envía el museo más visitado de Castilla y León, el "Casa Lis" de Salamanca, mantienen en su remite la calle Gibraltar por razones comerciales y "de eficacia", a pesar de que hace dos años el Ayuntamiento acordó llamarla El Expolio por el traslado a Cataluña de documentos del Archivo de la Guerra Civil, ubicado en la misma vía.
"Es una cuestión de economía y eficacia, porque la papelería y los impresos que utilizamos tienen esa dirección" y "a nivel internacional es difícil" trasladar estos cambios, ha resumido a Efe el director del museo, Pedro Pérez Castro, quien no obstante reconoce que "a nivel personal" se opone a la "arbitrariedad sin sentido" que supuso el cambio del nombre de la calle.
El Museo de Art Decó y Art Nouveau "Casa Lis" y el Archivo General de la Guerra Civil comparten calle en las inmediaciones de las catedrales salmantinas, pero mientras la institución que depende del Estado reconoce el cambio realizado en el callejero por el Ayuntamiento de Salamanca y fecha sus cartas en la calle El Expolio, el museo se niega a dejar "Gibraltar".
Fue el 27 de febrero de 2006 cuando los operarios municipales sustituyeron las placas de la calle Gibraltar por las de El Expolio, en cumplimiento de un acuerdo del Ayuntamiento, que contó con el apoyo de unos 200 colectivos de la ciudad y la oposición del PSOE, que consideró que el cambio era "una tropelía y un atentado contra 400 años de historia".
En concreto, los socialistas recordaron que el nombre de la calle era un homenaje a las milicias salmantinas que fueron con Alfonso XI a la conquista de Gibraltar en el siglo XIV.
Desde el cambio de denominación de la calle, la cartera que reparte el correo de la zona sabe que el Museo Casa Lis y el Archivo General de la Guerra Civil están en la misma calle aunque algunos envíen y reciban sus cartas desde la calle Gibraltar y otros desde El Expolio, a pesar de que ninguna de estas dos calles aparecen en el callejero digital de la web del Ayuntamiento de Salamanca.
Un portavoz de Correos ha explicado a Efe que la normativa general establece que existe un "tiempo prudencial" para que los titulares de una dirección postal adapten su remite a la nueva denominación de una calle, aunque en el caso de instituciones y administraciones relevantes se tiene una consideración especial.
"Cuando conocemos a los destinatarios nos da apuro devolver una carta", agrega el portavoz de la empresa pública, quien no obstante insta a que la dirección se adapte al callejero oficial de cada ciudad para facilitar su trabajo.
Además, avisa de que esta situación puede propiciar que, en algún caso, la Casa Lis no reciba alguna carta, ya que a pesar de la "buena voluntad" de los carteros de la zona puede coincidir que un día reparta las cartas alguien menos experto y desconozca la situación particular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.