Valencia.- El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a diez hombres como supuestos integrantes de una organización internacional de carácter mafioso que se dedicaba principalmente a la extorsión de propietarios de locales de alterne de las provincias de Madrid, Córdoba y Valencia.
Según ha informado hoy el inspector jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), Alfredo Garrido, los miembros de esta organización -nueve de nacionalidad ucraniana y un ruso- imponían sus servicios de vigilancia en locales de alterne, bares y discotecas.
Sus integrantes empleaban "métodos expeditivos" para someter a nuevos miembros del grupo, captar a sus clientes y eliminar la competencia de bandas rivales, con las que llegaron a tener enfrentamientos armados.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre del pasado año, al detectarse la actividad de una organización criminal que reclutaba a sus miembros en sus países de origen en función de sus cualidades físicas, experiencia en el manejo de armas o por su pasado como soldados, a quienes ofrecían trabajo como vigilantes.
Los responsables de este grupo "mafioso", que estaba "perfectamente estructurado y jerarquizado", exigían a sus subordinados un "sometimiento pleno" a las normas mediante amenazas, coacciones, palizas, encierros y multas, ha explicado Garrido.
Estos mismos procedimientos los empleaban con los propietarios de los locales a los que pretendían imponer sus servicios de vigilancia, y también para eliminar la competencia de otros "clanes mafiosos", generalmente formados por ciudadanos rumanos, que también pretendían controlar este sector.
La captación, según fuentes policiales, se hacía en Ucrania, mediante la promesa de un trabajo legal y bien remunerado de camarero o portero de discoteca.
Posteriormente, les exigían "obediencia ciega" y "cumplimiento imperativo" de las normas, y les proporcionaban instrucción en el manejo de armas y técnicas de defensa y ataque similares a las usadas en "prácticas de guerrilla".
Además de extorsionar a los propietarios de locales de alterne, también se dedicaban al cobro de morosos y al tráfico de sustancias estupefacientes.
Durante la operación policial se han efectuado seis registros domiciliarios: tres en Valencia, dos en Quart de Poblet y uno en Mislata.
La principal actuación se llevó a cabo en Quart de Poblet, donde se detuvo a cinco miembros de la banda.
En los registros se encontraron catorce pistolas, cartuchos, chalecos antibalas, machetes, microcámaras, prendas de camuflaje, equipos de transmisión, grilletes, ganzúas, registros de morosos y otros efectos.
Esta operación, que se mantiene abierta y que podría dar lugar a más detenciones, se completó con varios controles de extranjería en clubes de alterne, en los que han sido arrestadas siete mujeres por infracción de la Ley de Extranjería.
Los integrantes de la banda están acusados de los delitos de extorsión, coacciones, amenazas, detención ilegal y falsificación de documentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.