La Coruña.- El Deportivo de La Coruña tratará de aferrarse al buen momento de juego y resultados por el que atraviesa, el mejor de la temporada, para prolongar el "maleficio" que persigue al Real Madrid en Riazor, donde los blancos no vencen en Liga desde noviembre de 1991.
No obstante, los gallegos "desconfían" de la estadística y prefieren agarrarse a las buenas sensaciones dejadas en sus dos últimos compromisos en La Coruña, con victorias sobre Espanyol (2-0) y Sevila (2-1), así como al empate (2-2) cosechado el pasado domingo ante el Valencia en Mestalla, en un partido en el que los blanquiazules perdían por 2-0 a los veinticinco minutos.
Resultados en los que ha jugado un papel determinante la pareja que conforman el aragonés Ángel Lafita y el sueco Christian Wilhelmsson, autores de cuatro -tres el maño y uno el nórdico- de los seis goles que los deportivistas han marcado en las tres últimas jornadas.
Lafita y Wilhelsson han aportado la profundidad necesaria al sólido entramado que ha tejido Miguel Ángel Lotina desde la inclusión de un tercer central, el madrileño Pablo Amo, en la línea defensiva, un sistema que ha permitido al Deportivo salir de los puestos de descenso.
Un dibujo que no cambiará ante el Real Madrid, pese a que el preparador blanquiazul podrá contar por primera vez, tras cinco semanas de baja, con el internacional mexicano Andrés Guardado, que arrancará el choque desde el banquillo.
De este modo, el canario Manuel Pablo García y el brasileño Filipe Luis, ex jugador del filial del Real Madrid, ocuparán los laterales de una zaga en la que el argentino Fabricio Coloccini y el catalán Alberto Lopo conformarán la pareja de centrales, protegidos por Pablo Amo en su papel de "hombre libre".
Tampoco se esperan cambios en la medular donde el canadiense Julien de Guzmán, que prometió un año de abstinencia sexual en el caso de marcar al Real Madrid, y Sergio González serán los encargados de manejar el timón coruñés desde el doble pivote.
Las bandas del equipo blanquiazul serán propiedad de los ya mencionados Lafita, que arrancará desde el carril derecho, y el sueco Wilhelmsson, que ocupará el izquierdo, aunque con libertad de movimientos para suministrar balones al joven delantero Francisco Jiménez "Xisco".
El atacante balear, que parece haber ganado definitivamente la batalla por la titularidad a Rodolfo Bodipo, que ni tan siquiera irá convocado, será la única referencia ofensiva de los gallegos, que están convencidos de que una victoria sobre el Real Madrid supondría un paso definitivo hacia la permanencia.
Mientras, el líder, llega a Riazor con un objetivo firme, romper la estadística más negativa que arrastra en cualquier estadio de España y certificar un triunfo que le acerque al título.
El Real Madrid ha pasado de la depresión a la calma. De la dura eliminación europea, ante el Roma en octavos de final de Liga de Campeones, a un triunfo sufrido ante el Espanyol que cobró aún más importancia tras el fallo del Barcelona en su estadio ante el Villarreal. Los ocho puntos de distancia han devuelto la tranquilidad.
Bernd Schuster ha trabajado últimamente más la parte psicológica que la deportiva con sus jugadores y digerido el mal trago europeo, la plantilla blanca pretender reencontrarse en Riazor con el buen juego, olvidado en los dos últimos meses.
Regresos como el de Wesley Sneijder al equipo titular son claves para Schuster, que lamenta la cantidad de bajas que tuvo en un momento clave de la temporada. El centrocampista holandés volvió a jugar unos minutos ante el Espanyol, para cambiar el ritmo del partido, y en Coruña regresará a la titularidad.
Sin embargo la preocupación del técnico madridista está en el estado de Robinho. La lesión de Robben precipitó su regreso y aún no está al máximo. Schuster, tras quitarle en el descanso del último encuentro, duda si mantenerle de titular o introducirle en la segunda mitad, como hizo en Huelva con el buen resultado de dos goles del brasileño.
El Real Madrid acude al duelo con dos bajas importantes en la línea defensiva y en la delantera. Sergio Ramos, por sanción, y Van Nistelrooy, por lesión, no jugarán. Robben, Metzelder, Codina, Balboa y Saviola, los tres últimos por decisión técnica, completan la lista de ausencias.
Raúl González llega al partido en racha, tras marcar seis goles en los últimos siete encuentros. Será su última oportunidad para convencer al seleccionador Luis Aragonés antes de su lista de convocados para jugar ante Italia.
Alineaciones probables:
Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson, Sergio, De Guzmán, Lafita; y Xisco.
Real Madrid: Iker Casillas; Miguel Torres, Cannavaro, Pepe, Heinze; Diarra, Guti, Sneijder; Robinho o Drenthe, Baptista y Raúl
Árbitro: Turienzo Álvarez (Comité castellano-leonés).
Estadio: Riazor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.