MADRID.- La percepción que los españoles tienen de la economía es muy mala. Lo dice el Barómetro del CIS del mes de enero. Pero ya lo decía el de noviembre y diciembre. A pesar de ello y de que la economía ha sido uno de los temas fundamentales de la campaña, los votantes reafirmaron su apoyo en el Gobierno socialista.
Fernando Vallespín, presidente del CIS.
Sobre una población encuestada de cerca de 2.500 personas, a la pregunta "¿cómo calificaría usted la situación económica general de España?", un 41% la considera "regular" y un 27%, "mala". Y sólo un 16% como "buena". Son malas percepciones, pero la tendencia ya era pesimista los dos meses anteriores. Así, se ve un aumento del porcentaje de personas que la consideran "mala" —del 21% al 27%—, proporcional al descenso de los que la ven como "buena" —baja del 20% al 16%—.
En cuanto a la visión de futuro que tienen los españoles, mientras que en noviembre y diciembre, quienes pensaban que se quedaría igual eran el 42%, ahora descienden al 38%. De igual manera, quienes creían que iría a peor aumentan su número, del 32% de noviembre al 35% de enero.
Todos estos datos confirman la inquietud por la situación de la economía que, desde hace varios meses, cunde entre los españoles. Conocedora de este dato, la oposición se centró durante gran parte de la campaña en atacar al gobierno con los asuntos económicos, llegando a darse un debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro —los expertos en economía de PSOE y PP—.
La preocupación española por la economía se confirma con los datos que arroja el CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles. Mientras que el terrorismo ha ido oscilando entre los tres primeros puestos, la preocupación por el paro ha ido escalando puestos, mes a mes, hasta convertirse en la primera preocupación. En este aumento, la han acompañado la vivienda y los asuntos económicos.
En relación con la inmigración, otro de los temas importantes de la campaña electoral, los españoles la sitúan la cuarta o la quinta de sus preocupaciones.
Si se trata de una encuesta sobre lo que opina la sociedad, a la propia sociedad no le aportan gran cosa estos datos. Entonces, ¿a quién van dirigidos? ¿Quién saca utilidad de lo que refleja el Barómetro?
El Departamento del Banco de Datos del CIS explica que, además de los medios de comunicación, investigadores universitarios, el Parlamento y empresas de mercado también solicitan este informe.
En el caso de los centros universitarios, suelen pedir los datos de matriz, es decir, sin ser ordenados ni 'pulidos'. Con ellos, realizan sus propios análisis o los utilizan para estudios superiores. En el caso de las empresas de mercado, les son útiles para conocer los gustos de la sociedad y para compararlos con los resultados de sus propias encuestas.
El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) existe como tal desde 1977 —antes, desde 1963, se llamaba Instituto de Opinión Pública— y desde los años 60 ha realizado encuestas. Sin embargo, el primer Barómetro fue el de diciembre de 1979.
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