Bagdad.- El asesinato del Arzobispo católico caldeo de Mosul (Irak), secuestrado hace dos semanas, vuelve a poner de relieve la difícil situación en la que vive la menguante comunidad cristiana de Irak.
Hoy, en el barrio de Al Intisar, en el suroeste de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, apareció el cadáver del Arzobispo católico caldeo, Boulos Faray Raho, con varios disparos en el cuerpo, según fuentes policiales.
El hallazgo del cadáver de Raho se produjo después de que unos desconocidos telefonearan ayer a la sede de la Iglesia Caldea para comunicar que "el arzobispo secuestrado estaba muerto y enterrado en un lugar del oeste de la ciudad", según fuentes policiales.
"Una fuerza conjunta de la policía y del ejército, formada de inmediato, se dirigió al lugar y comenzó su búsqueda hasta que lo encontró, muerto y enterrado", dijeron las fuentes.
El cuerpo de Raho ha sido trasladado al depósito de cadáveres central de la provincia de Nínive, donde se le practicó una autopsia, según fuentes médicas citadas por la agencia independiente de noticias iraquí Aswat al Irak, que no dieron más explicaciones.
La Policía iraquí aseguró que el cadáver del arzobispo presentaba varios impactos de bala.
Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó su "profunda" pena por la muerte del arzobispo, que fue secuestrado el pasado 29 de febrero en el barrio de Al Nur, en Mosul, en un asalto que en su momento costó la vida al conductor del vehículo en que viajaba y a sus dos guardaespaldas.
Según el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, el Papa fue inmediatamente informado tras conocerse en el Vaticano el hallazgo del cadáver del prelado.
El Pontífice consideró que la muerte del arzobispo es un acto de "violencia inhumana" y que "ofende a la convivencia fraterna del pueblo iraquí".
En un telegrama que envío al Patriarca de los caldeos, el cardenal Emmanuel III Delly, Benedicto XVI deseó que este trágico desenlace "sirva para construir un futuro de paz en el atormentado Irak".
Asimismo, expresó su "cercanía" a la Iglesia caldea y a toda la comunidad cristiana de Irak por la pérdida del arzobispo.
La mayoría de los cristianos que quedan actualmente en Irak, unos 600.000 fieles, pertenecen a la Iglesia Caldea y, de esa cifra, unos 250.000 viven en la región autónoma del Kurdistán.
El obispo Mer Patros, máxima autoridad de los caldeos católicos en el Kurdistán, se quejaba recientemente de que en tiempos de Sadam Husein llegó a haber dos millones de cristianos en el país, pero esta cifra que ha bajado considerablemente en los últimos años.
"Los cristianos somos objeto de una auténtica persecución en Irak y solo aquí, en el Kurdistán, encontramos la paz", dijo el obispo, que reconoció la labor que el gobierno autónomo kurdo está haciendo por ayudar a los seguidores de Cristo.
"Por culpa de la ocupación americana del país nos han considerado cómplices por ser cristianos, como ellos; y luego están los musulmanes fanáticos que quieren limpiar Irak y Oriente Medio de cristianos", se lamentó el obispo.
Tras la caída de Sadam Husein, los cristianos iraquíes -caldeos, sabeos y asirios- comenzaron a sufrir ataques y atentados en sus iglesias, lo que les empujó a emigrar hacia países vecinos o a Europa.
De los cuarenta sacerdotes caldeos que había entonces en Bagdad, hoy sólo quedan 17 y en los últimos tiempos varios obispos han sido capturados, pero siempre liberados después de algunos días.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.