Cáceres.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego ha dicho hoy en Cáceres que cada día se legisla más deprisa y que esto provoca que haya una legislación "de prêt-à-porter, de quita y pon, que resulta deficiente porque no está hecha para durar".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), Julio Márquez de Prado; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego de Oliver; el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEX, Wenceslao Francisco Olea (de dcha a izda), durante la inauguración del Foro Internacional de España y Portugal "Justicia y Energía" en Cáceres.
A su juicio, un ejemplo de lo mal que actúa son las trasposiciones de las normas comunitarias al ordenamiento jurídico español, que se hacen por "trasposición literal", sin tener en cuenta que hay que adaptarlas a la complejidad de sistema jurídico nacional.
Así lo ha manifestado Prego con motivo de su participación en las Jornadas "Justicia y Energía" que se celebran en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), en Cáceres, y que mañana viernes, día 14, se trasladan al Conventual "San Benito de Alcántara".
El vocal del CGPJ ha señalado que abordar cuestiones sobre el derecho y la energía es de gran importancia puesto que la energía constituye un sector estratégico de la economía nacional y es el motor de funcionamiento del todas las actividades económicas.
En ese sentido, ha dicho que el derecho que regule las actividades de producción de energía "no puede ser planificador, no puede ser un derecho que intervenga directamente sino que tiene que ser ordenador y sutil para que, aun interviniendo, no elimine la libre economía de mercado".
Lo que ocurre, dijo, es que "en España, y en Occidente en general, tenemos un derecho imperfecto, espeso y oscuro que perturba las actividades humanas porque es un derecho compuesto por un aluvión de materiales que se han acumulado de forma asistemática".
La legislación, en su opinión, es cada vez más deficiente porque "el legislador se cree que elaborar normas consiste en dividir párrafos retóricos en diferentes apartados, colocando en la parte superior izquierda la palabra artículo", y, así, hay "un ordenamiento volátil, fugaz, efímero, que cambia continuamente y que no solidifica".
Si, por un lado, ha continuado, el sistema jurídico tiene sus imperfecciones, por otro lado están los empresarios, que, "por su propia naturaleza, siempre están al borde de la ley".
Ha dicho que "no pueden traspasar la línea porque, si lo hacen, entran en el ámbito de lo delictivo y a veces de lo criminal, pero tampoco se puede alejar mucho de ella porque, entonces, su empresa no será eficiente puesto que debe aprovechar todas las potencialidades que legalmente le permite el sistema".
Por lo tanto, en su opinión no se trata de legislar más sino de hacerlo con más cuidado, con más técnica y más rigor jurídico, y que las leyes tengan unos límites claros y precisos para que "todo el mundo conozca las reglas del juego".
Muchas de las leyes actuales son "contradictorias y ambiguas", y "entorpecen más que ayudan".
Prego comentó que desde hace tiempo hay una crisis del derecho importante en España y Europa, y que "las únicas leyes que funcionan en España son las del siglo XIX" ya que "entonces había unos legisladores excelentes porque para ellos hacer leyes era una labor casi sagrada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.